Rabia (Hidrofobia)

Más enfermedades

Rabia (Hidrofobia) : Descripción

La rabia es una enfermedad viral aguda del sistema nervioso central, que se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción salivar) con determinadas especies de animales domésticos o salvajes (perros, gatos, zorros, murciélagos, etc.) y que afecta el sistema nervioso central (cerebro, encéfalo y la médula espinal). Produce una parálisis progresiva junto con un aumento de la sensibilidad ante estímulos sonoros o visuales mínimos y, si no se trata a tiempo, puede llegar a ser mortal. El agente etiológico de la rabia es un virus (lisavirus neurotrópico)en forma de bala. Existe una manifiesta dificultad para tomar líquidos (de allí el término de hidrofobia).

Causas de Rabia (Hidrofobia)

El virus se aloja en la saliva de los animales afectados, y la infección se transmite con una mordida o un lamido, tanto a los humanos como a otros animales. Cuando el virus ingresó a un organismo, se transporta hasta la médula y el cerebro, donde se reproduce, y luego se desplaza a glándulas que producen saliva, a través de las cuales puede volver a ser transmitida. Muchos animales pueden contagiar a los humanos: perros, murciélagos, gatos, zorros y, en menor medida, ratas y ratones.

Sintomas de Rabia (Hidrofobia)

La velocidad con la que se manifiestan los signos y síntomas de la rabia depende de las características biológicas de la cepa del virus que infecta, de la concentración de receptores para el virus en las células nerviosas del músculo esquelético, de la magnitud del inóculo, de la inervación nerviosa en el sitio de entrada y de la proximidad de la lesión al Sistema Nevioso Central . Clínicamente cursa en tres fases: Una primera fase, o fase prodrómica (pródromos son signos o síntomas que indican el comienzo o aproximación de una enfermedad), caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, malestar general, mialgias (dolores musculares), fatiga, anorexia (disminución del apetito), nauseas y vómitos. La segunda fase, o fase de encefalitis aguda (inflamación del sistema nervioso central), que tiene un curso breve y relativamente grave, se caracteriza por confusión, alucinaciones, agresividad, pensamientos aberrantes, espasmos musculares, convulsiones y parálisis. La tercera fase, o fase de disfunción del tallo cerebral, se caracteriza por diplopia, parálisis facial, disfagia y sialorrea, que forman el característico cuadro de espuma en la boca, otros síntomas son la hidrofobia (contracción dolorosa y violenta del diafragma, desencadenada al deglutir líquidos), y el coma. Una vez que el virus alcanza el SNC la infección adquiere el carácter de irreversible, conduciendo invariablemente a la muerte al individuo que la padece.

Diagnostico de Rabia (Hidrofobia)

En general, se tiene en observación al animal que ha mordido a una persona buscando los síntomas de la enfermedad. No bastan las pruebas de laboratorio para evaluar la presencia de hidrofobia en una persona mordida por un animal hasta que no manifieste síntomas evidentes. Cuando si se presenten, el análisis microscópico de una muestra de piel puede advertir si el virus ingresó a su organismo. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.