ZONAMEDICA

Prostatitis

Descripción

Así se denominan las afectaciones infecciosas e inflamatorias de la próstata, que causa dolor y molestias al orinar (escozor, aumento del número de micciones, etc.). Según su duración pueden ser agudas o crónicas. Es dudosa, aunque probable, su relación con el cáncer de próstata. En estos casos se debe acudir al Médico.

Causas de Prostatitis

La causa más frecuente de prostatitis aguda es desconocida, al no poderse demostrar una infección, por lo que se denomina "Prostatitis aguda aséptica". Se han implicado algunos microorganismos inferiores, (Clamidias, Micoplasmas y virus) como los causantes, pero sin llegarse a demostrar fehacientemente. Algunas bacterias (bacilos gram negativos) tienen la capacidad de ascender por el tracto urinario masculino y anidar en la próstata. La próstata presenta unas características especiales, de entorno muy básico y pobre vascularización, que la convierten en un "santuario" para las bacterias que pueden sobrevivir en dicho medio, por lo que su cronificación es frecuente si no se sigue un tratamiento correcto.

Sintomas de Prostatitis

Se pueden dividir en: Síntomas generales: Malestar general. Dolor en la parte baja del abdomen y, fundamentalmente, en la zona del periné (en la entrepierna). Fiebre (sólo en las bacterianas). Síntomas irritativos: Disuria (molestias al orinar). Urgencia (sensación de necesidad imperiosa de orinar). Frecuencia (ganas de orinar constantemente). Nocturia (ganas de orinar durante la noche). Eyaculación dolorosa. Síntomas obstructivos: Retraso en el comienzo de la micción. Chorro de orina poco potente, o con pausas. Sensación de vaciamiento incompleto. Goteo tras finalizar.

Diagnostico de Prostatitis

Para diagnosticar una prostatitis es necesario que su Médico Urólogo examine la orina y la próstata, haciéndole algunas de las siguientes pruebas: Tacto rectal, introduciéndole un dedo en el recto para tocar la próstata. Masaje prostático, que consiste en masajear la próstata con el dedo hasta obtener una secreción que luego será cultivada en el laboratorio para ver si existe una bacteria responsable del cuadro y así poder ponerle el antibiótico adecuado. Esto no se lo hará si usted tiene una cuadro de prostatitis aguda con fiebre. Análisis de sangre y de orina. Ecografía de los riñones, vejiga y próstata. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Prostatitis

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.