Psoriasis

Más enfermedades

Psoriasis: Descripción

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, denominadas pápulas o placas, según su diámetro, eritemato-escamosas (es decir, enrojecidas y con descamación), habitualmente asintomáticas y de extensión y distribución muy variables, con predominio sobre codos, rodillas, tronco, manos, uñas y cuero cabelludo. La psoriasis no es contagiosa. Es una enfermedad difícil de prever en cuanto a la duración, gravedad y curso de cada uno de los brotes. El primer brote de lesiones de psoriasis puede aparecer en cualquier edad, -afectando a los dos sexos en la misma proporción- si bien es más frecuente entre niños mayores y adultos jóvenes. La lesión más típica es una placa bien delimitada de color rosado, cubierta de gruesas escamas adherentes de color típicamente plateado. Existen algunas variaciones con lesiones lineales, en anillo o remolino, o bien en forma de lesiones profusas y salpicadas (psoriasis guttata) o eritema (enrojecimiento) y descamación generalizados, en cuyo caso se trata de un cuadro conocido como eritrodermia. La extensión de piel afectada varía de una a otra persona.

Causas de Psoriasis

La psoriasis es de causa desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación. Las células nuevas de la piel normal tardan aproximadamente un mes en emigrar desde las capas más profundas de la piel hasta la superficie; en la psoriasis, este proceso sólo lleva unos días, de forma que hay un recambio constante de células, las células muertas no pueden descamarse lentamente y persisten formando grandes escamas. Esta descamación, entonces se desencadena por la gran producción de células cutáneas, que sobrepasa los niveles normales. Puede ser muy severa en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide). A veces, una psoriasis puede agravarse por: El consumo de ciertos medicamentos Las infecciones bacterianas o víricas. Un consumo excesivo de alcohol. Obesidad. Falta o exceso de luz solar (depende del caso). Stress. Climas fríos. Rozamiento, rascado o fricción frecuentes de la piel.

Sintomas de Psoriasis

Comienza con pequeñas placas, muy escamosas, que puede desarrollar protuberancias a su alrededor. Se extienden en tamaños variables a todo el cuerpo, principalmente al cuero cabelludo, rodillas, espalda, nalgas y codos. También afecta a cejas, axilas, ombligo, ingles y uñas. En general, la psoriasis limitada no produce más molestias que la descamación. Otros tipos de psoriasis desarrollan una sintomatología más aguda: la psoriasis pustulosa provoca granos de pus en todo el cuerpo -principalmente manos y pies-; la artritis psoriásica produce dolores similares a la reumatoidea; y una psoriasis extendida a todo el cuerpo puede desencadenar una inflamación -dermatitis-, y alterar el funcionamiento de la piel como barrera.

Diagnostico de Psoriasis

Cuando la psoriasis ya está en pleno desarrollo, el diagnóstico suele basarse en la apariencia de las lesiones cutáneas. Puede ser necesaria una biopsia de la piel y su observación mediante un microscopio, para descartar otros procesos. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.