Poliomielitis

Más enfermedades

Poliomielitis: Descripción

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que ataca al sistema nervioso central, causando parálisis permanente de los músculos y frecuentemente, la muerte. El Poliovirus es el causante de la enfermedad y se han identificado tres tipos: el Brunhilde (tipo I) Lansing (tipo II). León (tipo III). El tipo I es usualmente el responsable de las epidemias. La incidencia más grande de la enfermedad, también llamada parálisis infantil, afecta a los niños entre las edades de cinco y diez años.

Causas de Poliomielitis

El hombre es el único anfitrión y la transmisión se lleva a cabo de persona a persona. El virus usualmente entra al cuerpo al ingerir sustancias infectadas por materia fecal humana y ya desde el intestino, la infección se expande a todo el organismo, afectando más severamente al cerebro y la médula espinal. Los períodos de la incubación tienen una duración de aproximadamente entre 4 a 35 días. Hoy en día, gracias a los planes de vacunación, la poliomielitis prácticamente se ha erradicado en los países industrializados. La inmunidad a uno de los tipos no asegura la protección contra los otros dos.

Sintomas de Poliomielitis

Los síntomas tempranos (que aparecen aproximadamente a los 4 días del contagio) incluyen fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, fiebre no muy alta, vómitos, estreñimiento, rigidez del cuello y, en menor medida, diarrea y dolor en las extremidades. Si la enfermedad avanza, se produce la parálisis de algunos músculos y dificultad para tragar. Como las células no se reemplazan, los nervios que controlan el movimiento muscular se destruyen, y la infección del poliovirus puede causar parálisis permanente. Esta es una de las consecuencias más severas de la poliomielitis y se da en un porcentaje menor al 1%. Cuando las células atacadas son en centros respiratorios, el control de la respiración se destruye y se debe asistir la respiración del enfermo en un pulmón artificial.

Diagnostico de Poliomielitis

El diagnóstico complementa la observación de los síntomas con el análisis de la materia fecal que denuncien la presencia del poliovirus o análisis de sangre que anuncien la existencia de anticuerpos contra el virus. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.