Peritonitis

Más enfermedades

Peritonitis: Descripción

La peritonitis es una infección causada por la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal, conocida como peritoneo, y se trata de una urgencia. El peritoneo, una membrana transparente y delgada, normalmente cubre todos los órganos abdominales y las paredes internas del abdomen

Causas de Peritonitis

Generalmente la peritonitis es causada por la introducción de una infección proveniente de una perforación del intestino tal como la ruptura del apéndice o de un divertículo. Otra causa frecuente es la inflamación pélvica en mujeres sexualmente activas por infección en las trompas y útero, que se extiende hacia el interior de la cavidad abdominal. En algunas ocasiones la peritonitis también puede desarrollarse después de una cirugía, cuando las bacterias acceden al abdomen durante el acto operatorio. A veces puede producirse por una irritación, sin que exista infección.

Sintomas de Peritonitis

Los síntomas pueden incluir: Dolor abdominal intenso, que empeora con cualquier movimiento. Náuseas y vómitos. Fiebre elevada. Aumento de la sensibilidad o distensión abdominal. Líquido en el abdomen. Se pueden formar abscesos o adherencias por cicatrices, que finalmente producen obstrucción intestinal.

Diagnostico de Peritonitis

El diagnóstico rápido de la peritonitis es vital porque las complicaciones pueden ocurrir rápidamente. Es conveniente hacer radiografías del paciente recostado y de pie para poder observar la presencia de gas libre, es decir, fuera del intestino. Los exámenes de laboratorio permiten identificar al organismo infeccioso. Ante casos de peritonitis, generalmente se recurre a métodos quirúrgicos con fines exploratorios. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Peritonitis
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.