Pediculosis (Piojos)

Más enfermedades

Pediculosis (Piojos): Descripción

Es la infestación e Inflamación cutánea acompañado de una intensa picazón, provocada por unos diminutos parásitos (piojos) que pueden afectar cualquier parte vellosa de la piel, pero frecuentemente se encuentran en los cabellos y el cuero cabelludo. Afecta a ambos sexos y en todas las edades, siendo más frecuente en los niños y personas con problemas sociales. Hay tres tipos de piojos: Del cuerpo. De la cabeza (o capitis). Del pubis. Los dos últimos viven en la persona, mientras que los del cuerpo se instalan en la ropa que está en contacto directo con la piel.

Causas de Pediculosis (Piojos)

La pediculosis es provocada por unos diminutos parásitos (3 a 4mm) que pican la piel para conseguir su alimento (sangre). Las picaduras causan picazón e inflamación de la piel o cuero cabelludo. Los piojos de la cabeza son los mas frecuentes, ya que se contagian por el contacto personal y/o el uso compartido de diversos objetos personales, principalmente gorras, peines, gomitas sujetadoras de cabellos o cepillos. Los piojos del pubis se contagian durante las relaciones sexuales y habitan el área genital. Los del cuerpo son los de más difícil contagio. Infestan, por lo general, a individuos de higiene muy deficiente. Estos últimos pueden ser transmisores de otras enfermedades, como fiebre recurrente o tifus epidémico, pero hoy en día este contagio es muy raro. Los piojos ponen huevecillos (liendres) se adhieren firmemente a los cabellos.

Sintomas de Pediculosis (Piojos)

Se manifiestan con una fuerte picazón, y la consiguiente irritación de la piel o el cuero cabelludo, a veces producto del rascado, que puede provocar excoriaciones. Los piojos del cuerpo producen una picazón más intensa en nalgas, abdomen y hombros. Los del pubis, en torno al pene, vagina y ano.

Diagnostico de Pediculosis (Piojos)

Los piojos de la cabeza son fácilmente detectables ya sea reconociéndolos al pasar el peine fino o mediante la inspección ocular de las liendres. Los piojos del cuerpo se pueden detectar en los pelos del cuerpo y en las costuras de la ropa. Los piojos del pubis son los de identificación más dificultosa: los restos de su excremento (pequeñas manchas pardas) pueden hallarse en la ropa interior, y sólo a veces se manifiestan con pequeñas manchas azuladas en la piel. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.