Parkinson, Mal de

Más enfermedades

Parkinson, Mal de : Descripción

Es una enfermedad paulatina y progresiva que se manifiesta como un trastorno del Sistema Nervioso Central caracterizado por una degeneración de un tipo de células que se encuentran en el cerebro: los ganglios basales, especialmente llamada sustancia nigra. Estas células fabrican dopamina que es la responsable de trasmitir la información para el correcto control de los movimientos. Cuando se reduce el nivel de dopamina (sustancia que es primordial para que el sistema nervioso central controle la actividad muscular), las estructuras que reciben esta sustancia (llamados receptores dopaminérgicos) no son estimuladas de manera conveniente y esto se traduce en temblor, rigidez de las extremidades y de las coyunturas, lentitud de movimientos, depresión, disminución de balanceo de los brazos, tendencia al arrastrar los pies al caminar, postura en flexión, convulsiones, impedimento para expresarse verbalmente y dificultad para iniciar el movimiento físico, entre otros síntomas. El Mal de Parkinson afecta tanto a varones como a mujeres de entre 60 y 70 años aunque algunos especialistas confirman que los síntomas pueden aparecer antes de los 50.

Causas de Parkinson, Mal de

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica de origen desconocido. La deficiencia de dopamina se considera como la causa principal de los síntomas de esta enfermedad, la que es causada por una degeneración celular de los ganglios basales. Otros trastornos degenerativos o por medicamentos inhibidores de la dopamina pueden también originarla.

Sintomas de Parkinson, Mal de

La sintomatología es muy amplia e incluye desde temblores generalizados o localizados (en las extremidades, la mandíbula y los párpados) que empeoran en el reposo, hasta la inmovilidad completa. También rigidez muscular, dificultad de movilidad, postura encorvada, falta de equilibrio, inmovilidad de los músculos de la cara. Como está deteriorado el control de los músculos de la mano, realizar las actividades diarias resulta muy complejo. La mayor parte de las personas con Parkinson desarrollaran dificultades al hablar caracterizadas por el habla lento, débil, y descoordinado. Estas dificultades varían entre las personas afectadas y pueden cambiar el volúmen y el tono, o pueden hacer que la voz suene ronca y monótona. Estos problemas suelen empeorar con el tiempo. La mitad de los pacientes con la enfermedad de Parkinson desarrollan problemas con la deglución Otros síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen la depresión, el estreñimiento, la pérdida de peso, trastornos al dormir, deterioro cognocitívo, el cierre forzado de los párpados, babear, infecciónes de la vejiga, sudor superfluo, y inconvenientes en la función sexual.

Diagnostico de Parkinson, Mal de

Aunque no hayan pruebas de laboratorio específicas, hay varias maneras de diagnosticar la enfermedad de Parkinson. Normalmente las mismas se basan en un examen neurológico que incluye la evaluación de los síntomas y su grado de severidad. Se requiere que estén presentes dos síntomas primarios. Estos incluyen: La rigidez, temblores, el movimiento extremadamente lento (bradikinesia), o la pérdida del movimiento de los músculos (akinesia). La dificultad con el equilibrio y el caminar. Podria ser necesario una prueba de drogas anti-Parkinson si los síntomas fuesen graves. También, podrían hacerse examenes cerebrales para descartar otras enfermedades que tengan síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. Una tomografía computada puede ser de utilidad. ’Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Parkinson, Mal de
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.