Otitis

Más enfermedades

Otitis: Descripción

La otitis externa es una inflamación del canal auditivo, en general de origen infeccioso, que puede verse afectado en su totalidad o no. El oído es el órgano de la audición y, además, el del equilibrio del cuerpo. La parte visible del oído recibe el nombre de oído externo. El oído medio está formado por una cubierta ósea, cuyo interior está recubierto por una mucosa especial, y contiene tres huesillos (martillos, yunque y estribo) encargados de transmitir las vibraciones sonoras que son convertidas en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro para ser percibidos como sonidos. En el oído interno también se encuentran los órganos del equilibrio. Como elementos naturales de defensa ante las infecciones existen membranas de separación entre las tres partes del oído. En el conducto auditivo externo están también las glándulas sebáceas y las ceruminosas, que secretan el cerumen, con finalidad lubricante y protectora. Otros tipos de otitis se producen en el oído medio y en el interno: Otitis media aguda (infección vírica o bacteriana del oído medio), Es frecuente en niños de entre 3 meses y 3 años, como complicación de un resfrío. Otitis media secretoria Se produce cuando se acumula líquido en el oído medio por la obstrucción de la trompa de Eustaquio o una otitis media aguda mal curada. Otitis media crónica Se trata de una infección constante provocada por una lesión irreversible del tímpano. Cualquier infección o inflamación de una parte del oído puede afectar el proceso de la audición.

Causas de Otitis

La otitis externa Es la inflamación de la piel que recubre el oído externo. Puede ser provocado por una infección bacteriana o vírica causada, con frecuencia, por un drenaje insuficiente de agua que penetra durante el baño o durante la práctica de natación. También puede presentarse cuando se ha realizado la higiene del oído con hisopos o instrumentos inadecuados. Estos pueden empujar esos desechos hacia el interior del canal, donde se acumula y facilita la retención de agua, lo que puede generar la proliferación de bacterias y hongos , o provocando ligeras lesiones en las que el cerumen produce luego una mayor irritación. La otitis media, Es bastante frecuente en los niños pequeños, es una infección bacteriana que procede de la zona nasofaríngea y se trasmite al oído por los conductos que enlazan la nariz con el oído medio (trompas de Eustaquio). Se produce con frecuencia como una complicación subsiguiente a un resfrío, al sarampión, a la gripe, a una faringitis o a una amigdalitis. En su forma aguda causa dolor intenso y alteraciones de la audición, estas últimas debido a la acumulación de líquido en la cavidad en la que, en condiciones normales, sólo existe aire. Puede causar supuración y tumefacción ganglionar. En las otitis en las existe supuración, la infección se trasmite con facilidad del oído medio al oído interno, prolongándose durante bastante tiempo y reanudándose la infección cuando ya parecía casi curada. En estos casos la otitis puede hacerse crónica y causar esclerosis y sordera permanente.

Sintomas de Otitis

Dolor y picazón, acompañado de secreciones de olor desagradable, son los principales síntomas. La audición puede disminuir si el canal se obstruye. El dolor es mayor si se manipula la oreja (oído externo) y si se presiona la zona que enfrenta al canal auditivo.

Diagnostico de Otitis

Un examen del canal mediante un otoscopio permite un diagnóstico, al observar la piel del interior roja, inflamada y recubierta de pus y desechos. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Otitis
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.