ZONAMEDICA

Osteoporosis

Descripción

Se trata una enfermedad de los huesos caracterizada por la disminución en la densidad de la masa ósea con alteración en la microarquitectura de los huesos, lo que induce a una mayor fragilidad ósea y facilidad para las fracturas. La remodelación ósea (formación y resorción) es un proceso de renovación continuo del hueso que evita la acumulación de lesiones de fatiga y hace que se adapte a las necesidades mecánicas del momento. Su equilibrio mantiene constante la masa ósea esquelética. La osteoporosis se produce por un desequilibrio entre la formación y resorción ósea, con predominio de esta última, con influencia de variados factores en el recambio óseo. La osteoporosis es asintomática, hasta que aparecen las fracturas (por eso se lo llama el asesino silencioso). Éstas surgen tras un pequeño traumatismo o incluso, espontáneamente. Pueden afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero

Causas de Osteoporosis

Diversos factores pueden generarla, entre los que caben citar: Genéticos Hormonales Nutricionales Locales Nutricionalmente, las mejores medidas de prevención son la ingesta adecuada de calcio, fósforo y de vitamina D de forma natural, que deben ser objetivos prioritarios desde la niñez. Se ha demostrado que la dieta rica en calcio mantiene un pico de masa ósea, aunque no haya seguridad de que pueda aumentarla, y que reduce la incidencia de fracturas de forma significativa. Si la ingesta de calcio no es suficiente o si el cuerpo no absorbe suficientes cantidades en la dieta, se ve afectada la producción de hueso. También es un hecho conocido que la dieta rica en vitamina D, junto con una exposición solar adecuada, es fundamental para la correcta absorción intestinal de calcio Algunos casos de osteoporosis son causados por deficiencias hormonales, como ocurre en mujeres mayores de 60 años, quienes después de la menopausia tienen bajos valores de estrógenos. Otras causas de osteoporosis pueden ser: exceso de corticosteroides, el hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, largos períodos de inmovilización, algunos trastornos genéticos y dietas bajas en calcio.

Sintomas de Osteoporosis

Usualmente, la pérdida de la masa ósea ocurre gradualmente y la persona sufre alguna fractura antes de enterarse que tiene osteoporosis, dado que en las etapas tempranas no hay síntomas. Posteriormente puede haber fractura de vértebras, caderas y muñecas, dolores de huesos, de la zona baja de la espalda, del cuello, pérdida de peso y postura gacha. Cuando se fracturan varias vértebras, puede producirse una curvatura (joroba), que causa dolor. Los factores de riesgo más comunes son:exo: más frecuente en mujeres. Edad: a partir de los 35 años. Antecedentes familiares directos. Enfermedades: hiperparatiroidismo Escasa ingesta de calcio, ingesta inadecuada de vitamina D. Consumo excesivo de tabaco. Consumo excesivo de alcohol y café (más de 3 tazas al día). Sedentarismo, Poca exposición solar. Delgadez, Obesidad. Raza: se presenta mas en la raza blanca. Ciertos medicamentos.

Diagnostico de Osteoporosis

Las radiografías de columna permiten detectar el colapso de las vértebras. La densitometría ósea determina la densidad de los huesos. En análisis de sangre y de orina se puede determinar la concentración de calcio. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Osteoporosis

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.