Amenorrea

Más enfermedades

Amenorrea: Descripción

Es una falta de los ciclos normales de la menstruación. Puede ser primaria (un retardo de la menarquía más allá de los 17 años de edad) o secundaria (cesación de la menstruación de varios meses o años de duración que ocurre después del desarrollo del ciclo menstrual normal).

Causas de Amenorrea

La amenorrea primaria verdadera puede deberse a anomalías en la función por una enfermedad del ovario, de la glándula pituitaria o del hipotálamo. La secundaria se puede deber a un embarazo, a la menopausia, a alteraciones hormonales o emocionales diversas.

Sintomas de Amenorrea

En la amenorrea primaria puede haber: Estatura baja. Genitales externos infantiles. Genitales externos ambiguos con clítoris crecido. En la amenorrea secundaria: Signos y síntomas de embarazo. Bochornos de menopausia. Antecedentes familiares de menopausia a edad temprana. Experiencia traumática o trastornos psicológico. Obesidad y aumento del vello (Hirsutismo).

Diagnostico de Amenorrea

Se debe realizar un examen físico de todo el cuerpo para ver las características de desarrollo sexual y del crecimiento en general. En este estudio se puede prever la posible existencia de anomalías congénitas o faltas de hormonas. Para el embarazo se realiza un estudio de la gonadotropina coriónica, que será positiva por elevación de esta hormona. Para la menopausia se realiza la medición de las gonadotropinas pituitarias y aparece una elevación de la cifra de éstas. Si se sospecha una anomalía genética se realiza un estudio del cariotipo (cromosomas). La mayoría de las pacientes tienen un cariotipo cromosómico de 45 X, pero en mujeres con problemas pueden aparecer patrones de mosaico como los siguientes: 45 X / 46 XX, ó 45 X / 46 XX / 47 XXX


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.