Obesidad

Más enfermedades

Obesidad: Descripción

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, y se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Se considera obesa a toda persona con un peso superior en un 15 a un 20% al recomendado en las tablas estándar para su contextura física.

Causas de Obesidad

Las causas de la obesidad hasta el día de hoy no han sido del todo comprendidas pero se cree que existen diversos factores causantes de la misma: genéticos Metabólicos Psicológicos Socioculturales Sedentarios neuroendocrinos medicamentosos nutrición altamente calórica multifactoriales Genéticos : Existen genes involucrados en la obesidad pueden considerarse como predisponentes y pudieran estar actuando uno o varios de ellos en conjunto. Metabólicos : Algunas personas son más eficientes en el uso energético de las calorías que ingieren que otras, usándolas para mantener la temperatura corporal o para llevar a cabo los procesos metabólicos. De esta forma, la ingesta de calorías de dos personas puede ser similar, pero su aprovechamiento diferente. Psicológicos : Causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se considera que los cambios psicológicos en la obesidad son una consecuencia y no una causa de la obesidad. Socioculturales : El entorno que rodea a los obesos ejerce una gran influencia para el desarrollo de esta patología. Nuestra Sociedad gira alrededor de la comida y la bebida (el “asadito” del domingo, las invitaciones a comer con los amigos, etc.). Sedentarismo : La vida sedentaria es una de las principales causas de la obesidad y está comprobado que la actividad física es uno de los mayores determinantes del uso de la energía del cuerpo. El hecho de incrementar la actividad física hace que el cuerpo tenga que utilizar mas calorías y logra que el balance calórico del cuerpo sea más favorable para no presentar obesidad. Neuroendocrinas : Varias son la enfermedades endocrinas: La obesidad de origen en el hipotálamo. Enfermedad de Cushing (niveles altos de cortisol). Hipotiroidismo (baja de niveles de tiroides). Síndrome de Ovario poliquístico. Deficiencia de Hormona de Crecimiento. Medicamentosos : El consumo habitual de los antidepresivos de origen tricíclico se asocia a un incremento en la grasa corporal y una ganancia de peso significativo. Los tratamientos largos a base de corticoides han presentando síntomas de obesidad. Nutrición altamente calórica : El consumo de más calorías que las que nuestro cuerpo requiere, provoca que se acumulen más calorías, conduciendo a un cuadro de obesidad. Multifactoriales : Queda demostrado que en la mayoría de los casos de obesidad, encontraremos un origen multifactorial y esto nos lleva de la mano a que siendo el origen multifactorial, el tratamiento es la mayoría de las veces mas complicado de lo que uno creería.

Sintomas de Obesidad

La obesidad agudiza los riesgos de contraer otras enfermedades, algunas serias como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, aún con riesgo de padecer un infarto de miocardio. En las mujeres aumentan las posibilidades de padecer trastornos menstruales, cáncer de útero, ovarios y mama. En los hombres, los riesgos de cáncer de próstata, recto y colon. También puede producir artrosis en caderas, rodillas y tobillos, o dolor lumbar, trastornos cutáneos, sudor excesivo, adormecimiento de las miembros inferiores, etc. Puede originar dificultades respiratorias, por la acumulación de grasa debajo del diafragma o en la pared torácica, que presiona sobre los pulmones. Dichas dificultades pueden provocar somnolencia durante el día.

Diagnostico de Obesidad

La determinación del nivel de obesidad es sencillo y se realiza mediante tablas que comparan peso y estatura, y lo expresan como índice de masa corporal. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Obesidad
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.