ZONAMEDICA

Mononucleosis

Descripción

Es una enfermedad infecciosa causada por el herpes virus Epstein-Barr, benigna, que produce inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre y dolor de garganta.

Causas de Mononucleosis

Es una enfermedad muy frecuente, que no distingue entre edades y sexo. No es muy contagiosa pero se transmite por contacto humano estrecho, frecuentemente a través de la saliva durante el beso, generalmente entre adolescentes y jóvenes. El aislamiento es innecesario. El virus toma las células de la nariz y la garganta y luego llega a ciertos glóbulos blancos (linfocitos B), responsables de la producción de anticuerpos. Este virus está asociado al desarrollo de algunos tumores de linfocitos B -que pueden padecer los enfermos de SIDA y los trasplantados- y de algunos tipos de cáncer.

Sintomas de Mononucleosis

El periodo de incubación (sin síntomas) suele durar entre 7 y 14 días, pero pueden manifestarse recién a los 30 ó 50 días de producida la infección y se caracterizan por fiebre, adenopatías generalizadas, dolor de garganta e hinchazón de los ganglios y la aparición en sangre periférica de linfocitos T activados atípicos (células de mononucleosis). Algunos pacientes desarrollan hepatitis, meningoencefalitis y neumonitis Los menores de 5 años no suelen desarrollar sintomatología y los adolescentes y adultos pueden tener o no síntomas. Los ganglios que más aumentan de tamaño son los del cuello, y suelen inflamarse el bazo y el hígado.

Diagnostico de Mononucleosis

La sintomatología es la base del diagnóstico. Pero las manifestaciones del virus de la mononucleosis no son exclusivas, por lo tanto, se puede realizar un análisis de sangre para comprobar la presencia del virus en la sangre (serología), así como frotis faríngeo para descartar amigdalitis por estreptococo (frecuentemente asociada). Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Mononucleosis

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.