Miopía

Más enfermedades

Miopía: Descripción

La miopía es un tipo de trastorno de la refracción en el cual el globo ocular resulta demasiado largo para su poder de refracción. La refracción es la situación “normal” en la que el ojo genera una imagen clara cuando el cristalino y la córnea refractan correctamente los haces de luz que ingresan. En el miope, el rayo de luz se proyecta por delante de la retina (membrana sensible del ojo) y no en la retina misma, como ocurre en el ojo normal.

Causas de Miopía

Hay una multitud de teorías sobre la formación de la miopía, pero la más extendida es la de la miopía escolar. Es decir, si un ojo tiene "predisposición a ser miope", se hará miope en el momento en que se le exija un esfuerzo visual en visión próxima superior al habitual. Y esto suele suceder por primera vez en la vida en la época de la escolarización. Cualquiera que fuera la causa que produce la miopía, lo cierto es que comienza a desarrollarse durante la infancia, evolucionando de manera lenta o benigna (la forma más habitual), o en forma rápida y grave. Desde una perspectiva física y hablando solo de las estructuras oculares, la miopía se considera un estado de exceso de potencia del sistema óptico del ojo. Con relación a su longitud, puede deberse a que el ojo es demasiado largo, o bien a que la capacidad de hacer converger la luz que tienen los medios oculares (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) sea excesiva. El resultado es el mismo: en todos los casos, la luz proveniente de lejos no va a caer en la retina, sino delante de esta. La única posibilidad de reenfoque de la imagen en la retina sin anteojos es acercar al ojo el objeto a una distancia proporcional al valor de la miopía. Existe también una miopía, que podemos definir patológica, y que parece estar en relación con predisposiciones hereditarias. En este caso la miopía seguirá empeorando y se agravará por alteraciones de la retina. No es posible determinar el tipo de miopía; solo la evolución de la enfermedad y cuidadosos exámenes realizados periódicamente por el Oftalmólogo pueden permitir un diagnóstico seguro. También se puede deber a una predisposición genética, es decir que es más probable que de padres miopes salgan hijos miopes.

Diagnostico de Miopía

El diagnóstico es muy sencillo y se obtiene por medio de exámenes visuales realizados por Médicos Oftalmólogos. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.