Micosis

Más enfermedades

Micosis: Descripción

Se denomina micosis a las distintas afecciones causadas por hongos. Ocasionan infecciones desagradables (y, algunas, son de características severas), su frecuencia tiende a aumentar y muchas veces resisten al tratamiento. Los hongos que afectan al hombre son, sobre todo, mohos y levaduras unicelulares. Se tata de plantas microscópicas que viven parasitando los tejidos del organismo y se reproducen con rapidez. Algunos hongos asientan en los tejidos internos del organismo, infectando órganos vitales, como el corazón y los pulmones; son las denominadas micosis profundas, por lo general con un diagnóstico grave. Otros, que originan micosis superficial, sólo se encuentran en la capa cutánea externa, en la que causan enfermedades tales como la candidiasis, la tiña y el pie de atleta, entre otras.

Causas de Micosis

El medio más propicio para la proliferación de los hongos es un entorno cálido y húmedo. Por dicha razón, las mencionadas micosis son más habituales en las regiones calurosas. Además, y en cualquier latitud, afectan las zonas del cuerpo más húmedas y sudorosas, o bien penetran el organismo al respirar o a través de cualquier herida. Las micosis superficiales o externas son las más frecuentes y menos graves. Producen infecciones localizadas en el pelo, las uñas, la piel o las mucosas, que se trasmiten casi siempre por contacto con una persona infectada. El pie de atleta es una micosis también conocida como trifitosis, y está causado por hongos del género trichophytom, que produce enrojecimiento, vesiculación y grieta en las zonas interdigitales de los pies. La candiasis es una afección fúngica que se desarrolla en la mucosa vaginal producida por la levadura Cándida albicans. Las micosis sistémicas, son las más graves y, además, resulta difícil su diagnóstico. Su área de influencia se reduce a las zonas tropicales, y la forma de infección es casi siempre a través de una herida o, con menor frecuencia, a través de los pulmones. Las enfermedades más graves de origen fúngico profundo son la histoplasmosis y la coccidiodomicosis, que causan una infección pulmonar lenta y crónica. Algunas afecciones producen abscesos que causan una destrucción importante de los tejidos, en tanto que otras formas de micosis pueden originar un tipo de meningitis.

Diagnostico de Micosis

Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.