Miastenia gravis

Más enfermedades

Miastenia gravis : Descripción

Se trata de una enfermedad autoinmune neuromuscular que cursa en forma crónica y causa episodios de debilidad en los músculos estriados voluntarios. Los músculos involuntarios, como el corazón, el músculo liso de los intestinos y los vasos sanguíneos, así como el útero, no son afectados. Tiene mayor incidencia en las mujeres y usualmente comienza entre los 20 y 40 años de edad. La miastenia gravis es el resultado de un defecto de transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos en la unión nervio-músculo.

Causas de Miastenia gravis

La miastenia grave se encuentra en todo el mundo y se presenta en cualquier grupo étnico. Se trata de una enfermedad autoinmune. El cuerpo produce anticuerpos que afectan a los receptores del músculo y alteran su funcionamiento. No se conoce la causa exacta, pero se presume que puede haber un factor hereditario. La enfermedad puede aparecer desde el nacimiento hasta edad avanzada. Sin embargo, es más común que se presente en mujeres en edad reproductiva y en hombres de mediana edad. Si una mujer embarazada padece miastenia grave, sus anticuerpos pueden pasar al feto causando una miastenia neonatal. El bebé presenta debilidad muscular que irá desapareciendo conforme se vayan eliminando los anticuerpos que recibió de la madre. En ocasiones, niños nacidos de madres no miasténicas presentan síntomas debido a defectos genéticos que afectan la transmisión neuromuscular. Esta patología se conoce como miastenia congénita.

Sintomas de Miastenia gravis

Al comienzo, los síntomas aparecen y desaparecen dificultando el diagnóstico precoz. Los primeros síntomas son la caída de uno o los dos párpados, debilidad de los músculos controlados por la voluntad, visión doble, dificultad para tragar y para masticar, habla confusa, pérdida de la expresión de la cara y debilidad en las extremidades. Cuando la debilidad compromete los músculos respiratorios, se producen las crisis paralíticas: inmediatamente el enfermo deber ser hospitalizado en una unidad de terapia intensiva respiratoria. A pesar que la mistenia se considera indolora, son comunes los dolores de cuello y de cabeza debido a espasmos musculares ocasionados por la debilidad de los músculos localizados en esta área. Los síntomas mas graves de la miastenia se presentan cuando se afectan los músculos responsables de la respiración. Si el paciente presenta dificultad para respirar o toser, se le considera en crisis, en éstos casos, el uso de un respirador mecánico puede ser llegar a ser necesario. Estas crisis pueden ser miasténicas (cuando la condición o enfermedad se agrava) o colinérgicas (debidas a demasiada anticolinesterasa). Usualmente antes de que una crisis de este tipo ocurra se presentan señales tales como dificultad progresiva al hablar, tragar o respirar.

Diagnostico de Miastenia gravis

El diagnóstico precoz es fundamental para controlar los síntomas y retardar el avance de la enfermedad. Sin embargo, debido a que la fatiga y debilidad muscular pueden ser causadas por muchas enfermedades diferentes, muchas veces no se logra el diagnóstico de personas miasténicas que presentan debilidad leve, y limitada a ciertos músculos. El examen físico debe evaluar el estado de los músculos de los párpados y de la cara y comprobar el estado general de nervios y músculos. Estas pruebas pueden ser realizadas sin equipo alguno, o por medio de equipo electrónico que detecta la debilidad progresiva del músculo cuando se estimula eléctricamente el nervio que lo controla. No todas las personas con la enfermedad muestran el mismo tipo de respuesta. Existe un tipo de prueba mucho más sensitiva, llamada electromiografía de fibra aislada. Esta prueba detecta cualquier defecto en el funcionamiento muscular. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.