ZONAMEDICA

Menopausia

Descripción

La menopausia es una etapa natural y de carácter fisiológico en la vida de la mujer, que tiene como característica más conocida la suspensión de la menstruación y se caracteriza por la cesación de la capacidad reproductora.

Causas de Menopausia

La menopausia se produce, en general, entre los 48 y los 52 años; no obstante, también puede presentarse varios años antes (ver Menopausia Precoz)o después de estos límites. El proceso en sí, que comprende diversos cambios orgánicos, se prolonga a los largo de varios años hasta que culmina en la amenorrea o suspensión de la menstruación, y por lo tanto, en la cesación total de la capacidad reproductora.

Sintomas de Menopausia

El proceso menopáusico suele causar ciertos trastornos que, en intensidad y grados diversos, padecen la mayoría de la mujeres. El más notable es el sofoco, una sensación súbita de calor corporal que suele ir acompañada de enrojecimiento de la piel en algunas zonas. El sofoco puede ser intermitente o sostenido y, en ocasiones, estar seguido por sensaciones de frío. Otro trastorno habitual consiste en una cierta atrofia vaginal, ya que al reducirse las secreciones de la pared de la vagina, ésta pierde humedad y elasticidad. Esto puede dar lugar a que se produzcan irritaciones e infecciones locales, y a que las relaciones sexuales, concretamente la penetración vaginal, sean incómodas y hasta es posible que sean dolorosas. La osteoporosis es el tercero de los trastornos que puede llegar a originarse es y que tiene relación con la disminución de estrógenos asociada a la menopausia. La descalcificación de los huesos pueden, a su vez, ser causa de rigidez articular, dolores dorsales y lumbares y, por supuesto, de un mayor riesgo a producirse fracturas óseas. También es probable que el enfrentamiento a ciertos factores decisivos, como es el final de la fertilidad, y el temor a perder atractivo, placer sexual y salud se encuentren en la base de depresiones, angustias, insomnio, decaimiento general, súbita falta de interés por el entorno y, también, de irritabilidad y de tensión que presentan cierto número de mujeres durante esta etapa. Estos trastornos se registran con mayor intensidad y frecuencia entre las mujeres con menor educación o con escasos conocimientos sobre el tema, como así también entre las pesimistas y de temperamento intranquilo, que tiene más inclinación natural hacia la depresión y la angustia. Las mujeres mejor informadas toman a la menopausia como una especie de liberación en cuanto se refiere a las relaciones sexuales, puesto que de liberación al perder el temor al embarazo indeseado y, en general, no consideran que la nueva condición signifique un período de declinación en su atractivo físico.

Diagnostico de Menopausia

Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Menopausia

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.