Meningitis vírica

Más enfermedades

Meningitis vírica : Descripción

Recibe el nombre de meningitis la inflamación aguda, generalmente de carácter infeccioso, de las meninges, membranas que revisten el cerebro y la médula espinal. Las meninges son tres membranas finas que envuelven el encéfalo (que comprende el cerebro y el cerebelo) y la médula espinal con una función protectora. Entre las dos más profundas se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que no sólo protege el cerebro y la médula, sino que también puede transportar los gérmenes que producen la meningitis. La infección por virus es contagiosa, se propaga con facilidad y da lugar a epidemias de escasa duración, más frecuentes en los países tropicales, aunque en nuestro país hemos tenido epidemias recientemente. La meningitis más frecuente es la de origen vírico, aunque también es la que presenta menor gravedad. Los virus pueden producir tres tipos de infecciones en el cerebro: Meningitis aséptica Cuando generan una inflamación del revestimiento del cerebro y de la médula. Encefalitis Cuando producen una inflamación del cerebro. Encefalomielitis Cuando la inflamación abarca el cerebro y la médula.

Causas de Meningitis vírica

Son varios los virus que pueden producir una meningitis vírica, entre ellos los que originan las paperas, la mononucleosis, la varicela o el herpes. Estas infecciones son en algunos casos propagadas por insectos, y en otros en forma epidémica.

Sintomas de Meningitis vírica

La meningitis vírica generalmente provoca vómitos, cansancio, fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello. Otros síntomas pueden aparecer si se ven afectadas otras zonas del cerebro.

Diagnostico de Meningitis vírica

Una meningitis vírica puede confundirse en un principio con una meningitis bacteriana. Para diagnosticar la enfermedad e identificar su origen, habitualmente se realiza una punción lumbar. Cuando se trata de una meningitis vírica, se encuentran valores elevados de linfocitos en el líquido cefalorraquídeo, pero no hay indicios de bacterias. Para verificar el diagnóstico de origen vírico y descartar otras causas (derrame cerebral, aneurisma, tumor o absceso cerebral), se pueden realizar estudios de imágenes, como tomografía computada. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Meningitis vírica
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.