Meningitis bacteriana

Más enfermedades

Meningitis bacteriana : Descripción

Recibe el nombre de meningitis la inflamación aguda, generalmente de carácter infeccioso, de las meninges, membranas que revisten el cerebro y la médula espinal. Las meninges son tres membranas finas que envuelven el encéfalo (que comprende el cerebro y el cerebelo) y la médula espinal con una función protectora. Entre las dos más profundas se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que no sólo protege el cerebro y la médula, sino que también puede transportar los gérmenes que producen la meningitis. Estos gérmenes, bacterias o virus, llegan al líquido cefalorraquídeo a través de la sangre Si bien es cierto que la Meningitis es una enfermedad poco frecuente, últimamente en la Argentina se han presentado casos, por lo que será prudente estar muy atento a los síntomas y buscar la inmediata intervención de un Médico.

Causas de Meningitis bacteriana

La causa más común de meningitis son las infecciones bacterianas, que se originan en algún otro foco infeccioso, a veces de los pulmones, si bien lo más frecuente es que la meningitis sea causada por una bacteria denominada meningococo, un microorganismo presente en el 5% de la población y llegan hasta la meninges a través de la sangre. La meningitis bacteriana aguda es muy seria y debe ser tratada inmediatamente para impedir que se produzca daño permanente. También pueden ser causadas por infecciones virales, micóticas, agentes irritantes y tumores. Las meningitis virales son más leves, y afectan en un 70% a niños menores de 5 años. Algunos virus que pueden infectar las meninges son el herpes, los virus intestinales o el SIDA. Los casos de infección exógena suelen producirse por fractura del cráneo o de la base de la nariz en un accidente, o por espina dorsal bífida, enfermedad en la que la médula se halla particularmente expuestas a las infecciones. Otras enfermedades que pueden causar meningitis crónica son los linfomas y leucemias.

Sintomas de Meningitis bacteriana

La enfermedad presenta un cuadro con características fácilmente reconocibles, que se hacen evidentes en pocas horas. El paciente tiene fiebre, dolor de cabeza muy intenso, náuseas y vómitos, cambios en el estado mental y no soporta la luz (fotofobia), que le produce un intenso dolor en los ojos. Otros síntomas posibles son: rigidez en la nuca y la aparición de erupciones de color rojo púrpura en algunas zona del cuerpo. También se pueden asociar otros síntomas: dificultad en el lenguaje, dolor de cuello, dolores musculares, alucinaciones, parálisis facial, irritabilidad, somnolencia, escalofríos e hiperventilación (aumento de la frecuencia respiratoria). Cuando la meningitis es crónica, los síntomas se desarrollan más lentamente. Son frecuentes los dolores de cabeza, la confusión, el dolor de espalda, anomalías neurológicas como debilidad, hormigueo, pérdida de sensibilidad y parálisis facial.

Diagnostico de Meningitis bacteriana

Ya que esta enfermedad puede ser mortal, ante los síntomas descriptos se debe consultar al Médico de inmediato. El diagnóstico se establece por medio de radiografías de tórax y análisis de sangre, si bien el método más seguro es el análisis del líquido cefalorraquídeo, que se obtiene mediante punción lumbar. Durante la exploración física, el Médico rastrea erupciones cutáneas, generalmente manchas rojas y moradas, cianosis (color azul de la piel), rigidez de nuca y otro signos característicos. El examen puede completarse con cultivos de sangre, de orina, de mucosidad nasal y de garganta. Además, con pruebas que investiguen el origen del foco infeccioso: tomografías de cabeza (para descartar abscesos cerebrales), radiografías de tórax, de senos paranasales, etc. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Meningitis bacteriana
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.