Listeriosis

Más enfermedades

Listeriosis: Descripción

La listeriosis es una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocitogenes y que produce distintas sintomatología de acuerdo con el órgano del cuerpo en el que se ha alojado y con la edad de la persona que la padece. La enfermedad no es común en niños, adultos jóvenes, y aquellas personas con sistema inmune sano.

Causas de Listeriosis

La mayoría de las personas pueden estar en contacto con la bacteria y son embargo no contraer listeriosis. Sin embargo, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, (que pueden contagiarse a través de la madre durante la gestación, durante el parto, o luego de nacer, en la maternidad), las personas de edad avanzada, y aquellas con el sistema inmunológico debilitado por causas diversas, tienen riesgo de enfermarse gravemente al comer alimentos que la contengan. La bacteria se encuentra con frecuencia en la tierra, en el alimento para el ganado, en los granos almacenados en silos y aún en el agua, por lo que puede ingresar a un organismo por la ingesta de verduras crudas o productos lácteos contaminados. Los animales pueden tener Listeria monocytogenes en sus intestinos sin estar enfermos. Debido a esto, las bacterias se pueden propagar hacia la carne y productos lácteos. La bacteria muere al ser cocinados los alimentos o con otros métodos deesterilización, tales como la pasteurización. Las contaminaciones mas habituales se dan con el consumo de alimentos listos para comer tales como panchos mal cocinados, embutidos, fiambres, productos deshidratados, etc.

Sintomas de Listeriosis

La enfermedad puede manifestarse en forma leve ó severa y toma un promedio de unas 3 semanas para que aparezcan los primeros signos. Lo hace con síntomas parecidos a los de la gripe, tales como fiebre, dolores musculares y escalofrios. A veces se presentan malestares estomacales, como náuseas ó diarrea. Si la infección se propaga hacia el sistema nervioso, pueden presentarse síntomas tales como dolores de cabeza, confusión, pérdida de equlibrio, rigidez del cuello (tortícolis) o convulsiones. Si la mujer embarazada contrae la enfermedad pueden experimentar sólo leves síntomas parecidos a los provocados por la gripe, pero la infección puede provocar un parto prematuro y hasta llegar a ser fatal para el feto, dado que puede ser transmitida a través de la placenta. En la embarazada –como en la mayoría de los adultos que contrajeron la listeriosis–, la meningitis es la forma más frecuente en que se desarrolla esta infección. Otra sintomatología consiste en la infección de los ojos, con dolor y enrojecimiento, o en la sangre o los ganglios linfáticos. En algunos casos, la infección produce insuficiencia cardíaca.

Diagnostico de Listeriosis

Si el Médico sospecha la existencia de listeriosis, se toma una muestra de tejido o fluido corporal y se analiza en laboratorio para confirmar el diagnóstico. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.