Labio leporino

Más enfermedades

Labio leporino : Descripción

El labio leporino es una de las anomalías congénitas que pueden presentarse en músculos o huesos, y no puede prevenirse. Todos nosotros hemos tenido un labio leporino y un paladar hendido en las primeras 6 y 12 semanas del desarrollo como fetos dentro del útero. Normalmente, los tejidos que forman el paladar y el labio superior se unen en el centro y tienen una fusión. En el niño con labio leporino esta fusión nunca ocurrió, lo que significa que hay un hueco o división en el labio superior. Un paladar partido o hendido es una división en el cielo del paladar. Esto deja un agujero entre la nariz y la boca.

Causas de Labio leporino

En la mayoría de los casos, no se sabe porque el desarrollo del labio y el paladar no se termina adecuadamente. Existen factores de predisposición como la raza y el sexo. Es más común en asiáticos y es un poco menos habitual en los blancos y casi no ocurre en la raza negra. Las mujeres parecen ser más afectadas que los hombres. Además hay algunos factores predisponentes que originan una mayor probabilidad que se desarrolle esta anomalía congénita: exposición a radiaciones, ingesta de algunos fármacos, alcohol, deficiencias nutricionales, algunas infecciones, ciertas substancias en el ambiente, llamadas teratógenos, etc.

Sintomas de Labio leporino

El labio leporino y el paladar hendido no son peligrosos para el niño, pero son desfigurantes y dificultan o impiden (dependiendo de la gravedad de la patología) que el bebé pueda succionar correctamente al mamar, ya que no puede cerrar los labios sobre el pezón de su madre, pero se les puede dar leche en polvo con fórmulas adecuadas para el lactante o leche de la madre con una mamadera y una tetina con un corte trasversal. La leche debe entrar a la boca del niño en cantidades pequeñas de modo que no lo atoren. Si el niño sólo tiene labio leporino, no tendrá muchos problemas al aprender a hablar. Si, además tiene el paladar hendido, puede que el proceso tome más tiempo de lo normal. A veces sus palabras son difíciles de entender. Los niños con el paladar hendido padecen, usualmente, una mayor cantidad de infecciones de oído.

Diagnostico de Labio leporino

En muchos casos, esta anomalía se presenta junto con el paladar partido. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.