Insomnio

Más enfermedades

Insomnio: Descripción

Es la dificultad crónica de no poder conciliar el sueño, o de no alcanzar, con el mismo, la adecuada recuperación de energía que el organismo necesita para continuar con las actividades cotidianas. De las enfermedades del sueño, el insomnio es el más común de los padecimientos. De acuerdoa cómo se puede manifestar, se clasifica en: Insomnio de conciliación: Las dificultades se presentan para iniciar el sueño. Insomnio de mantenimiento: Iniciar el sueño suele ser sencillo, pero mantenerlo estable durante la noche es muy difícil. Se presentan despertares frecuentes, dejando al día siguiente una sensación de cansancio. Insomnio terminal: La persona no tiene dificultades para comenzar a dormir pero se levantará más adelante, en la noche, y ya no podrá volverse a dormir.

Causas de Insomnio

El insomnio pueden ser: De tipo primario Los duelos y pérdidas significativas disminuyen la eficiencia del sueño. También por cualquier evento transitorio generado por estrés agudo (problemas personales, de trabajo, familiares). De tipo psiquiátrico Cuando su causa es un desorden emocional como la depresión, la manía, etc. Por efecto secundario de sustancias que afectan el ánimo: El consumo de alcohol, cafeína, té, mate, bebidas colas, drogas psicoestimulantes, medicamentos que contengan derivados efedrínicos, etc. Los causados por una enfermedad orgánica Se puede producir dificultad para dormir los síntomas de algunas patologías, como el dolor en la artritis, o en la úlcera gástrica o duodenal; por dificultad para respirar como en el enfisema, etc. Trastorno en el ritmo de la respiración durante la noche: El paciente deja de respirar transitoriamente (apnea) y entonces se despierta, sobresaltado, causando un despertar cansado. Por movimiento involuntario de las piernas Consiste en movimientos incontrolados y repetitivos de las piernas, de los cuales el enfermo no es consciente y que perturban la profundidad y con ello, la calidad del sueño. Se dá especialmente en las personas de edad avanzada. El problema de la falta de sueño se agudiza como consecuencia de los cambios tecnológicos y en el mundo del trabajo que hacen que muchas personas trabajen hasta altas horas de la noche o en horarios rotativos

Sintomas de Insomnio

El sueño cumple importantes funciones renovadoras para nuestra mente y nuestro cuerpo. El insomnio aparece como una alteración de la cantidad o calidad del sueño y puede presentarse como dificultad para iniciar, mantener o no lograr un sueño reparador. También puede haber modificaciones en las características del sueño, que puede ser ligero o inquieto. Todo este tipo de alteraciones provoca malestar o deterioro social, laboral o de otra área importante en la actividad del individuo. El insomnio puede causar disminución de la energía, irritabilidad, desorientación, ojeras, cambios posturales y fatiga. En 1959, un conocido locutor de la ciudad de Nueva York (EE.UU), decidió mantenerse despierto todo el tiempo que pudiera. Pasadas cuatro noches sin dormir comenzó a tener problemas para recordar el alfabeto, luego empezó con las alucinaciones. Veía sus zapatos llenos de telarañas, insectos sobre su mesa de trabajo y hasta un inexistente conejo en una esquina. Su concentración mental se afectó y se volvió paranoide creyendo que sus compañeros de trabajo al igual que los Médicos y enfermeras que vigilaban su estado de salud conspiraban para hacerle daño. Finalmente sufrió un ataque de pánico, por lo que decidió retirarse a dormir. Para la mayoría de las personas el ritual previo a ir a la cama, que consiste de actividades tales como lavarse los dientes, quitar la colcha de la cama, apagar la luz, etc. sirven como un mensaje a nuestro cerebro para que se relaje y nos ponga somnolientos. En las personas que se han acondicionado para tener problemas de sueño por el contrario las actividades previas a acostarse son más bien una señal que le dice al cerebro que se prepare para una larga y frustrante noche sin dormir.

Diagnostico de Insomnio

El Médico analizará la historia clínica del insomne y si consume medicamentos o drogas, el tipo de actividad que realiza durante el día, etc. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.