ZONAMEDICA

Anemia

Descripción

Los glóbulos rojos son un tipo de células sanguíneas, flexibles y en forma de disco, siendo un componente esencial de la sangre. Esta célula toma la molécula de oxigeno al paso de la sangre por los pulmones y la transporta a tejidos distantes que dependen de oxigeno para la producción de energía y su supervivencia. Los glóbulos rojos no podrían hacer este trabajo sin la hemoglobina contenida en ellos: sustancia que captura oxigeno y es la que le da el color rojo característico a la sangre. Se presenta Anemia cuando existe una incapacidad de los glóbulos rojos de proveer suficiente oxígeno a los tejidos, ya sea por una reducción en su tamaño, en su número o en la cantidad de hemoglobina que transportan el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre o la concentración de hemoglobina cae por debajo de lo normal. Muchos de los síntomas de Anemia son ocasionados por el inadecuado aporte de oxigeno a los tejidos.

Causas de Anemia

En líneas generales, la anemia se presenta por deficiencias en la formación del glóbulo rojo o eritrocito a nivel de la médula ósea o por excesiva destrucción o pérdida de los mismos. La producción y supervivencia normal de los glóbulos rojos dependen de un correcto funcionamiento de muchos órganos y de un adecuado aporte nutricional de ciertas vitaminas (C, B2, B12, Acido Fólico), hierro, cobre y aminoácidos. Si la dieta de una persona no contiene suficientes cantidades de estos nutrientes puede verse afectada la formación de glóbulos rojos, en cantidad o en tamaño. El riñón secreta una hormona, la eritropoyetina que envía señal a la célula madre en la medula ósea para producir nuevos glóbulos: los nuevos glóbulos circulan por unos 120 días y luego se destruyen primariamente en el bazo. Muchos de los sus componentes son reciclados en el hígado, bazo, nódulos linfáticos y medula ósea para producir nuevos glóbulos. Todos los días el organismo reabastece el suministro de células y en condiciones normales, la producción y destrucción de los glóbulos esta igualada. Existen 400 variedades de anemia y son múltiples los factores. En personas que sufren ciertos trastornos genéticos, los glóbulos rojos muestran una excesiva fragilidad o alguna otra alteración que los hace vulnerables. Si la médula ósea no es capaz de compensar esta destrucción acelerada de glóbulos rojos, se producirá una anemia que se clasifica como hemolítica. Infecciones, fármacos, deficiencias genéticas y enfermedades autoinmunes pueden generar anemias hemolíticas.

Sintomas de Anemia

Cuando la anemia es moderadamente grave, los signos y síntomas incluyen: Fatiga fácil y perdida de energía, Frecuencia cardiaca aumentada, particularmente con el ejercicio, Dificultad para respirar y dolor de cabeza, principalmente con el ejercicio, Dificultad para concentrarse, Mareo, Calambres en las piernas Insomnio Palidez en piel y mucosas (labios, conjuntiva, encías etc.) Debilidad Desvanecimientos Dolor de cabeza Dificultades respiratorias (falta de aliento) Hormigueo de pies y manos Palpitaciones. La Anemia puede estar asociada con otras condiciones medicas como hemorragia, úlcera, problemas menstruales, o cáncer, y signos específicos de estas condiciones se pueden presentar primero. Es mas, el organismo tiene una manera muy eficaz de compensar la anemia en sus inicios, pero si la anemia es leve o se desarrolla en un periodo prolongado de tiempo, puede no notarse ningún síntoma

Diagnostico de Anemia

Para diagnosticar anemia su Médico realiza una historia clínica completa del enfermo, y le practicará un examen físico. Un hemograma provee información sobre el número de glóbulos rojos, su tamaño y el contenido de hemoglobina. A su vez, la observación al microscopio de un frotis de sangre permite detectar anomalías en la estructura de los glóbulos rojos que pueden orientar al diagnóstico del tipo de anemia. En algunos tipos de anemia, como la megaloblástica, también se observará aumento de tamaño en los glóbulos blancos y las plaquetas. Otras determinaciones que también complementan el estudio son la determinación de laboratorio de ácido fólico, de hierro (y de las concentraciones de sus proteínas de transporte y almacenamiento), de factor intrínseco, vitamina C, etc. Para diagnosticar otro tipo de anemias deben realizarse estudios especiales de la estructura de la hemoglobina

Imagen ilustrativa

Anemia

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.