ZONAMEDICA

Infarto de miocardio

Descripción

Con este nombre se designa al cuadro clínico producido por la muerte de un sector del músculo cardíaco, por deficiente flujo de oxígeno en la zona o debido a la obstrucción completa de una arteria coronaría. Cuando el músculo cardíaco se ve privado de oxígeno demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere. A diferencia de otros tejidos, este no se regenera. Cuanto más tiempo dure el ataque, más daño sufrirá el corazón y mayores serán las probabilidades de muerte. De ahí que la pronta intervención de personal médico especializado sea indispensable para salvar la vida de la persona. El corazón lesionado puede agrandarse para compensar la capacidad de bombeo. En general, este agrandamiento del corazón es un mal pronóstico.

Causas de Infarto de miocardio

El miocardio, o músculo del corazón, puede sufrir un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. Generalmente se debe a la obstrucción de una arteria coronaria por un coágulo sanguíneo. Esta arteria puede presentar antes del infarto un estrechamiento por ateromas que contribuyen a la formación del coágulo. Otras veces, pueden producirse espasmos en las arterias coronarias que interrumpen el flujo sanguíneo, por efecto del tabaco o otras causas desconocidas.

Sintomas de Infarto de miocardio

Dolor torácico intenso y prolongado situado por debajo del esternón que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y la mandíbula Hay personas que confunden el malestar con una indigestión. Otros síntomas pueden ser: mareos, falta de aliento, tos, escalofríos, sudoración, náuseas, sequedad de la boca, colapso y dificultades respiratorias. Algunas personas sufren un infarto de miocardio sin registrar síntomas o sufrirlos apenas levemente.

Diagnostico de Infarto de miocardio

Si una persona sufre síntomas como los descriptos en el infarto, se le hará un ECG (electrocardiograma) inmediatamente, incluso en la ambulancia que le traslade. De hecho, estará unido a un monitor de ECG durante todo el tiempo que esté en el Hospital, al menos si se ingresa en la sala dedicada a los enfermos graves del corazón o unidad coronaria. También se le practicarán análisi de sangre que incluyen la determinación de algunos enzimas que aumentan en la sangre cuando se daña el músculo cardíaco. Si estos estudios no brindan la información suficiente, se puede realizar un ecocardiograma y/o un estudio radioisotópico, que pueden revelar la reducción del flujo sanguíneo (lo que indica la existencia de tejido muerto). Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Infarto de miocardio

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.