ZONAMEDICA

Indigestión (dispepsia)

Descripción

La indigestión o dispepsia, es una sensación de dolor o ardor en la parte superior del abdomen y que cursa generalmente acompañada de náuseas, pesadez, gases, sensación de plenitud y, algunas veces, por vómitos. Aunque la indigestión puede ser el resultado de una enfermedad o de una úlcera en el tracto digestivo, frecuentemente es el resultado de comer en exceso, hacerlo demasiado rápido, ingerir alimentos con alto contenido en grasas, muy condimentados o comer durante situaciones de estrés.

Causas de Indigestión (dispepsia)

Las causas son múltiples y pueden incluir las siguientes: La irritación del estómago (gastritis). La regurgitación o reflujo de ácido del estómago. La aerofagia (tragar aire). La inflamación de la vesícula biliar (colecistitis). La intolerancia a la lactosa (incapacidad de digerir la lactosa, un azúcar de la leche y de los productos lácteos). El síndrome del intestino irritable y otros trastornos que afectan a la motilidad intestinal. La ansiedad o depresión. Las úlceras de estómago o de duodeno. Los medicamentos que irritan el revestimiento del estómago. Fumar o beber en exceso

Sintomas de Indigestión (dispepsia)

Los síntomas más comunes de la indigestión pueden ser muy diversos. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Entre ellos, cabe destacar: Dolor y malestar en la parte superior del abdomen, eructos, diarrea, ruidos intestinales fuertes. (borborigmos), náuseas, estreñimiento, falta de apetito, flatulencia (gases), etc. Si la indigestión va acompañada de vómitos, pérdida de peso repentino, heces de color negro con apariencia alquitranada, sangre en el vómito, dolor fuerte en la parte superior del abdomen, dificultad para respirar o sudoración, el problema puede ser más grave. Consulte a su Médico inmediatamente.

Diagnostico de Indigestión (dispepsia)

Habitualmente se basa en el examen físico. Sin embargo, debido a que la indigestión puede ser una señal de problemas médicos más serios, a menudo se realizan exámenes de laboratorio y radiografías del estómago y del intestino delgado para descartar otros problemas. En ciertas oportunidades es conveniente realizar una endoscopia. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Indigestión (dispepsia)

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.