ZONAMEDICA

Incontinencia urinaria

Descripción

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina lo suficientemente importante como para producir un problema social, psíquico, higiénico u orgánico. Es un trastorno que afecta más frecuentemente a las personas mayores y tiene mayor incidencia en las mujeres. El impacto psicológico y social de la incontinencia es muy importante. La mujer con este trastorno, con frecuencia se siente deprimida y avergonzada sobre su aspecto y olor, reduce al máximo las salidas fuera del domicilio. También puede dañarse la actividad sexual. Se describen dos tipos de incontinencia: la del esfuerzo y por urgencia: La incontinencia urinaria de esfuerzo Se caracteriza por la emisión de orina con el esfuerzo; desde grandes esfuerzos como al estornudar, al levantar objetos pesados al practicar ejercicios violentos, hasta otros mas moderados, como la tos o la risa y aún mínimos, como el caminar. Su incidencia es especialmente importante en la mujer a partir de los 40 años de edad y suele responder a cambios conformacionales de la musculatura pélvica y su relación con la uretra y el cuello vesical. Habitualmente se inicia como leves pérdidas de orina con grandes esfuerzos, que generan situaciones embarazosas. Con el tiempo las pérdidas son más frecuentes, abundantes y se producen con esfuerzos menos importantes. La incontinencia urinaria por urgencia Es la necesidad incontrolable de orinar, hasta el punto de que si no se lo hace inmediatamente al notar el deseo miccional, ésta se produce de forma involuntaria. Se presenta en forma tanto diurna como nocturna. Estos episodios de incontinencia son más acusados en determinadas situaciones; cuando se ingieren sustancias ricas en cafeína (café, bebidas con cola, etc.), con el frío, estreñimiento, etc. o en determinados momentos como simplemente al oír el ruido del agua o incluso, simplemente ante la proximidad del baño. Es frecuente en personas que sufren de enfermedades como la diabetes, derrames cerebrales, demencia, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple; pero puede ser el indicio de otras enfermedades o condiciones que también podrían necesitar atención médica.

Causas de Incontinencia urinaria

La capacidad de retención de la orina depende de la normal anatomía y funcionamiento de la parte inferior del tracto urinario y del sistema nervioso. La incontinencia aguda puede generarse por restricción de la movilidad, infección urinaria, infección prostática, inflamación del tracto urinario, efecto secundario de ciertos medicamentos (diuréticos, tranquilizantes, anticolinérgicos) o factores psicológicos. También puede presentarse como consecuencia de una cirugía de próstata en los hombres o de vagina en las mujeres o por alteraciones en la uretra después del parto. Después de la menopausia, la deficiencia de estrógenos provoca debilidad en la uretra de las mujeres y, por lo tanto, una menor resistencia al pasaje de orina. Prolapso pélvico en las mujeres. Trastornos del sistema nervioso Como la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, accidentes cerebro-vasculares o lesiones de la médula espinal. Cambios mentales o psicológicos. Cáncer de vejiga. Debilidad en los músculos de la pelvis. Hiperplasia prostática.

Sintomas de Incontinencia urinaria

Los síntomas más comunes de la incontinencia urinaria pueden incluir: Incapacidad para orinar. imposibilidad de retrasar la micción cuando se sienten deseos de orinar. Debilidad progresiva del chorro urinario con o sin sensación de completo vaciado de la vejiga. Aumento de la frecuencia al orinar sin que haya infección de la vejiga. Emisión intermitente de pérdidas de orina. Dolor relacionado con el llenado de la vejiga o dolor relacionado con la micción sin comprobarse infección de la vejiga.

Diagnostico de Incontinencia urinaria

Es importante que las personas con incontinencia urinaria consulten al Médico para un examen físico completo. Mediante el mismo y un interrogatorio, se puede determinar la causa. Puede hacerse un análisis de orina completo para descartar infecciones, una ecografía para comprobar la cantidad de orina que queda en la vejiga luego de la micción, o evaluaciones dinámicas para medir la presión de la vejiga a medida que se va llenando con una sonda. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Incontinencia urinaria

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.