Ictericia

Más enfermedades

Ictericia: Descripción

Es un trastorno clínico que se manifiesta como la coloración amarillenta de la piel debida a la acumulación excesiva de un pigmento natural que hay en la sangre, llamado bilirrubina. La bilirrubina se elimina principalmente gracias a la acción del hígado. La luz solar favorece su degradación en la piel y su exceso también se elimina por la orina, dándole un color muy particular. Salvo la ictericia en el recién nacido, que puede considerarse fisiológica (normal) si se mantiene dentro de ciertos parámetros y dura unos pocos días, todos los demás tipos de ictericia indican daño o sobrecarga hepática, o incapacidad de transportar la bilirrubina hacia el intestino a través del conducto biliar. El primer sitio donde puede detectarse es el blanco de los ojos, de tal forma que si éstos tienen un color normal, podemos asegurar que no existe la ictericia. Las personas que consumen excesivas cantidades de beta-carotenos (zanahoria, zapallo, etc.) pueden presentar una coloración amarillo-anaranjada en la piel pero, a diferencia de lo que ocurre en la ictericia, la esclerótica permanece blanca. En el recién nacido el tono amarillento aparece a partir del segundo día de vida y se produce sobre todo por inmadurez del hígado y lógicamente es más frecuente por lo tanto en los prematuros. Es habitual que el bebé sea dado de alta de la maternidad con la simple recomendación de que se le exponga desnudo al sol durante un rato, a través del cristal de la ventana, cada vez que se le cambie, y que sea controlado por su Pediatra de cabecera. La ictericia neonatal, salvo casos extremos excepcionales, no deja secuelas y no se relaciona con enfermedades posteriores del hígado ni de otro tipo. Hay otras situaciones en las que la ictericia puede ser producida por una enfermedad, como es el caso de la incompatibilidad de grupo sanguíneo o de factor Rh. En estos casos, la coloración amarilla de la piel aparece en las primeras 24 horas de vida y suele detectarse ya en la maternidad, antes del alta, donde necesitarán recibir tratamiento, en algunos casos de la enfermedad causal y siempre de la propia ictericia ("baños de luz" con lámparas de fototerapia). En niños de más edad la ictericia es muy rara, y suele ir acompañada de otros síntomas y debe ser siempre motivo de consulta al Pediatra, quien confirmará si se trata o no de este problema. Una de las causas más frecuente que hay que descartar es la hepatitis infecciosa.

Causas de Ictericia

El incremento en la concentración de bilirrubina en sangre puede deberse a un exceso en su producción o una deficiencia en su eliminación. La causa fundamental de la hiperproducción de bilirubina son las anemias hemolíticas en cualquiera de sus tipos. Raramente se pueden deber al catabolismo de la hemoglobina procedente de una eritropoyesis ineficaz. La bilirrubina se forma en el hígado a partir de la hemoglobina que liberan los glóbulos rojos por hemólisis (destrucción del glóbulo rojo). El 80 al 85 % de la bilirrubina procede del catabolismo de la hemoglobina que proviene, a su vez, de la hemoglobina liberada en la destrucción fisiológica de los hematíes. Si por alguna razón la hemólisis está aumentada, se registrará una mayor cantidad de bilirrubina. Si por otro lado la excreción está impedida por algún motivo, como en la obstrucción de los conductos biliares o inflamación hepática, el nivel de bilirrubina también aumentará. Las causas que implican una disfunción hepática o una obstrucción en los conductos biliares son muy numerosas: todas las formas de hepatitis (virósica, autoinmune, producto de drogas o alcohol), cirrosis biliar primaria, isquemia hepática, obstrucción de los conductos biliares por atresia, infección, cálculos o tumores.

Sintomas de Ictericia

La piel, mucosas y fluidos corporales (orina) se tornan color oscuro, como producto del depósito de bilirrubina.

Diagnostico de Ictericia

Básicamente el diagnóstico se establece a partir de la revisación médica y un análisis de orina y sangre, donde se estudia el perfil del hepatograma, que permite evaluar el funcionamiento hepático y la posibilidad. de colestasis (obstrucción en el flujo de bilis hacia el intestino a través del conducto biliar). Los métodos de diagnóstico por imágenes también contribuyen a determinar la causa de ictericia Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Ictericia
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.