ZONAMEDICA

Hipotiroidismo

Descripción

El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiróidea que puede ser debido a distintas causas y se produce cuando en el organismo la cantidad de hormona tiróidea es escasa, debido a un funcionamiento anormal de la glándula tiroides. Se reconocen dos formas: Hipotiroidismo primario: Es la causa más frecuente y afecta entre el 1% y el 3 % de la población. Representa el 95% de todos los casos de hipotiroidismo. Se debe a una afectación primaria de la glándula tiroidea. Hipotiroidismo secundario y terciario: Representan el 5% restante de las causas. Se debe a una alteración hipofisaria (Secundario) ó hipotalámica (Terciario).

Causas de Hipotiroidismo

La causa principal de esta reducción en la producción de hormona en áreas sin déficit de yodo es la conocida como tiroiditis de Hashimoto, que destruye gradualmente las zonas funcionales de la glándula, por su agrandamiento. Es la causa más frecuente de hipotiroidismo en niños y en mujeres de edad media (40-60 años). El 80% presentan anticuerpos positivos antitiroglobulina y antiperoxidasa. El hipotiroidismo se produce también como consecuencia de tratamientos del hipertiroidismo, con yodo radiactivo o cirugía. Causas de menor incidencia son la carencia crónica de yodo en la dieta alimenticia; anomalías enzimáticas hereditarias que interfieren en la producción de hormona; enfermedades infiltrativas, como la leucemia, sarcoidosis, etc.; la agenesia o disgenesia tiroidea, que no se asocia con bocio; ciertos fármacos, que pueden interferir con la producción de hormonas tiroideas, pueden actuar a cualquier nivel de la síntesis (metimazol, propiltiouracilo, amiodarona, litio.), factores que interfieran con su absorción (colestiramina, sales de hierro) ó aumenten su metabolismo(carbamacepina, rifampicina, fenobarbital). Todos pueden producir hipotiroidismo y bocio.

Sintomas de Hipotiroidismo

Los síntomas a veces pueden confundirse con un cuadro depresivo, dado que aparecen un decaimiento general, ronquera, dicción lenta, rostro y ojos inflamados, párpados caídos. Estos síntomas son leves y van aumentando progresivamente. La piel y los cabellos se secan y se escaman, tornándose ásperos y quebradizos. El peso se incrementa en forma aparentemente injustificada. Hay intolerancia al frío y constipación. También se presenta carotenemia (aspecto anaranjado) en las palmas de las manos y las plantas de los pies, un pulso ralentado (enlentecido), y en algunos casos, se desarrolla el síndrome del túnel carpiano, que afecta a las manos, con dolor y hormigueo. Si no se trata, el hipotiroidismo puede degenerar en anemia, insuficiencia cardíaca y, en casos graves, complicarse con riesgo de muerte.

Diagnostico de Hipotiroidismo

Es indispensable consultar con un profesional de la especialidad. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.