Hipertensión

Más enfermedades

Hipertensión: Descripción

La presión arterial es el resultado de la combinación de las fuerzas del corazón y las arterias durante cada contracción del músculo cardiaco (latido del corazón). La hipertensión arterial (presión alta) es un trastorno por el cual los valores de la presión arterial en reposo están aumentados. Generalmente se la define cuando los valores de presión sanguínea sistólica superan los 160 mm de Hg. y presión sanguínea diastólica es mayor de 95 mm de Hg. pero estos valores absolutos deben ser interpretados en términos de edad y grupo étnico. Cuando el corazón bombea la sangre hacia las arterias, la fuerza del flujo sanguíneo ejerce presión sobre las paredes arteriales. Si esta fuerza es superior a la necesaria para mantener un flujo constante durante el día, se produce una hipertensión arterial. Hoy en día es la patología más frecuente en los países civilizados. Se la asocia a la ansiedad, la herencia, el excesivo consumo de sal y a la mala alimentación y constituye un verdadero flageloen nuestra civilización.

Causas de Hipertensión

La hipertensión es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular y constituye el primer factor de riesgo de derrame cerebral, al tiempo que se sitúa entre los tres primeros factores de riesgo (luego de la hipercolesterolemia y el tabaquismo) de enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita). La presión arterial puede subir cuando aumenta el volumen de sangre dentro del sistema, ya sea porque el corazón bombea con más fuerza o con mayor frecuencia o porque el riñón no funciona adecuadamente y no elimina suficiente líquido. Si las paredes arteriales se vuelven rígidas y estrechas y no pueden dilatarse al pasar un mayor flujo de sangre, ésta tendrá que ejercer mayor presión para poder circular. Entre sus causas pueden existir factores de predisposición genética o ambientales, como el alto consumo de sal. La hipertensión secundaria puede ser causada por múltiples razones: insuficiencia renal, trastornos hormonales, embarazo o consumo de anticonceptivos orales y determinados fármacos.

Sintomas de Hipertensión

En los comienzos de la enfermedad el hipertenso no detecta ninguna señal de alarma que le indiquen la existencia de la misma, dado que la hipertensión cursa inicialmente sin síntomas, de una manera silenciosa. Por esa causa, el paciente no toma medidas correctivas a tiempo. A medida que pasa el tiempo va afectando progresivamente a órganos vitales tales como el corazón, cerebro, riñones, ojos y arterias. En los casos de hipertensión grave -no tratada- pueden aparecer signos y síntomas evidentes, tales como dolor en el pecho, disnea, cefalea, nauseas y vómito, estado mental alterado, hemorragias nasales, trastornos visuales, enrojecimiento facial, somnolencia, confusion, mareos, entumecimiento y hormigueo de manos y pies, cansancio y disminución de la excreción urinaria, que pueden ser el reflejo de la presencia de complicaciones.

Diagnostico de Hipertensión

El diagnóstico de hipertensión requiere de mediciones seriadas de la presión arterial durante varios días, utilizando un tensiómetro apropiado. Se realiza la auscultación (se escuchan los sonidos cardíacos), electrocardiograma, radiografía de tórax y ecocardiograma. Para evaluar el estado de los vasos sanguíneos se examina la retina. Se puede completar con estudios que permitan determinar las causas de la hipertensión. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Hipertensión
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.