Herpes

Más enfermedades

Herpes: Descripción

El herpes es una afección inflamatoria de la piel causada por dos tipos de virus diferentes, el del herpes simple y el del herpes zoster. Se manifiesta a través de vesículas dolorosas y a veces, fiebre. Algunos tipos de herpes son recurrentes. El Herpes simple es una afección inflamatoria de la piel, producida por el virus del mismo nombre (Herpevirus) que afecta también el sistema nervioso. Ocasiona la aparición transitoria de pequeñas vesículas transparentes en la piel y en las membranas mucosas, que se presentan en grupo y están llenas de líquido. Casi siempre son dolorosas. Herpes Genital Es una infección de la zona genital causada por el virus Herpes simplex, de ampollas en la piel) y remisiones. que afecta a grupos de cualquier sector socioeconómico y provoca brotes de síntomas (erupción

Causas de Herpes

Se determinó que los herpes que afectan la cavidad oral pertenecen a la clase I, mientras que los que se localizan en la zona genital son de clase II. El Herpes I (HSV-1) se manifiesta en pequeñas ulceraciones en el revestimiento de la boca y se contagia a través de secreciones orales y respiratorias. Los brotes de herpes pueden ser desencadenados por exposición a la luz solar y estrés en el caso del HSV-1. El Herpes II se localiza por debajo de la cintura y se contagia por contacto sexual. También puede transmitirse al recién nacido en el parto si la madre presenta la infección activa en ese momento. El estrés y, en algunas mujeres, el período menstrual pueden activar el HSV-2. También pueden influir ciertas drogas, la fiebre y algunos alimentos.

Sintomas de Herpes

La intensidad de los síntomas varía de persona a persona. Tras un período de incubación de aproximadamente diez días, se presenta una sensación de picazón en los órganos genitales, seguida por la aparición de pequeñas vesículas superficiales que cicatrizan en un plazo de cinco a siete días, si bien pueden haber infecciones secundarias; a veces aparecen también vesículas en las nalgas y en los muslos. Estas vesículas son dolorosas y suelen asociarse con una sensación de ardor, disfunción urinaria, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos inguinales. También se produce dolor o sensación de ardor durante las relaciones sexuales. En las mujeres, los síntomas se manifiestan en la vulva, vagina y cérvix (cuello uterino). En el hombre, en el pene y la zona genital adyacente. El ataque dura unas dos semanas, y alrededor del 50% de los afectados sufren ataques repetidos. La aparición de fiebre, dolores musculares, decaimiento general, dolor de cabeza e inflamación de ganglios pueden acompañar a los síntomas localizados. Pueden aparecer complicaciones cuando el contagio se produce durante el embarazo, o si se repiten los síntomas en cualquier momento durante el desarrollo del mismo, dado que el virus puede transmitirse al feto a través de la placenta. El recién nacido también puede quedar afectado por contacto directo con el conducto vaginal durante el parto, lo cual puede provocarle infecciones generalizadas. Cuando una madre parturienta tiene los síntomas del herpes genital, los Médicos suelen aconsejar la cesárea.

Diagnostico de Herpes

Las lesiones son bastante típicas y evidentes como para un diagnóstico. Se puede confirmar mediante un cultivo viral. Para determinar el virus de qué se trata se hace una prueba inmunológica y un extendido de Pap.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.