Hernia de Hiato

Más enfermedades

Hernia de Hiato: Descripción

Una hernia de hiato se produce cuando una parte del estómago se introduce en la cavidad del tórax a través del hiato del diafragma, produciendo dolor torácico y ardores. El tórax está separado del abdomen por un músculo plano llamado diafragma. El tubo digestivo entra en el abdomen a través de una abertura -o hiato-, de dicho diafragma. Una hernia de hiato tiene como resultado la retención de ácido y otro contenido por encima de esta abertura. Estos ácidos y otras sustancias pueden regresar fácilmente al esófago (reflujo).

Causas de Hernia de Hiato

En general, la causa que origina este tipo de hernias es desconocida pero puede ser resultado de un debilitamiento de los tejidos. Se han sugerido los siguientes motivos: Tos. Vómitos. Grandes esfuerzos. Esfuerzo físico repentino. La obesidad y el tabaquismo pueden ser factores de riesgo. La hernia de hiato es muy frecuente, especialmente en personas mayores de 50 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

Sintomas de Hernia de Hiato

Habitualmente suelen presentarse los siguientes síntomas: Ardor de estómago, que puede empeorar al acostarse o agacharse. Dolor torácico. Dificultad para tragar. Palpitaciones. Hay casos en los que no se presenta ninguno de estos síntomas. A veces pueden ocurrir complicaciones serias, que agravan el caso, tales como: Anemia por pérdidas inadvertidas de sangre a través del estómago. Aspiración del contenido gástrico pasando a los pulmones. Estrangulación de la hernia con necrosis parcial del tubo digestivo.

Diagnostico de Hernia de Hiato

El examen físico suele ser normal. Las radiografías de abdomen con medio de contraste muestran la hernia hiatal. La endoscopia digestiva (observación directa del esófago y estómago con un tubo flexible de fibra óptica) ayuda a descartar otras causas de molestias digestivas altas. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.