Hemorroides

Más enfermedades

Hemorroides: Descripción

Las hemorroides son dilataciones varicosas de las venas hemorroidales localizadas en la región anal y en el recto, que ocurre por la formación de várices alrededor del ano. Se presenta con frecuencia durante el embarazo, si bien afecta por igual a ambos sexos. Hay dos tipos de hemorroides: Las internas, Se manifiestan en la zona de unión del ano y del recto y están cubiertas por una membrana mucosa. Las hemorroides externas Se localizan afuera del ano y están cubiertas de piel. Ocasionalmente una hemorroide interna puede prolapsar, es decir, salir al exterior obstruyendo el flujo sanguíneo.

Causas de Hemorroides

Las hemorroides son venas retorcidas e hinchadas por la acumulación anormal de sangre, a causa de la presión demasiado alta que, de una forma reiterada, se produce en su interior. Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad y sin un motivo aparente. Sin embargo, ciertas condiciones favorecen su desarrollo: la constipación, el embarazo, los trastornos hepáticos que afecten a la vena porta, problemas de próstata, diarreas crónicas, tumores de recto y el uso constante de laxantes. Una alimentación con bajo contenido de fibras dietarias origina heces pequeñas y duras que, durante la defecación, puede herir el esfínter a su paso, por lo que el dolor que se padece suele inhibir las siguientes deposiciones, lo que termina agravando el problema. En el caso de las embarazadas que padecen hemorroides, es debido a que durante el último período de la gestación la presencia del feto en el útero tiende a dificultar el retorno del flujo sanguíneo por las venas de la zona ventral. Además, el estreñimiento es común durante el embarazo.

Sintomas de Hemorroides

Sumado al dolor, pueden presentarse ardor y picazón en la zona inflamada y es habitual el observar la presencia de sangre durante las deposiciones. Los trastornos hemorroidales no causan cáncer pero cualquier hemorragia rectal debe ser atendida y requiere una consulta proctológica para descartar tumores colorrectales.

Diagnostico de Hemorroides

Mediante revisión médica e inspección del ano y el recto. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Imagen ilustrativa

Hemorroides
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.