Gripe

Más enfermedades

Gripe: Descripción

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa y epidémica, de origen vírico, que ataca el cuerpo humano, con preferencia el aparato respiratorio, produciendo dolor de cabeza, fiebre, incremento en la secreción nasal, tos, irritación en la nariz y en las vías respiratorias y una sensación general de malestar. Es muy contagiosa y está causada por un virus que se difunde mediante la saliva expulsada con la tos y los estornudos, en lo que se conoce como "infección por gotitas".

Causas de Gripe

El virus que causa la gripe tiene la capacidad de mutar -cambiar sus características antigénicas- cada cierto tiempo, de modo que engañan a los mecanismos de defensa del cuerpo humano. Esta capacidad conlleva la coexistencia de varias cepas del virus de la gripe que, además, desarrollan otras nuevas, que transportan las personas infectadas cuando se desplazan de una zona a otra. Por ello, los nuevos virus que van apareciendo se identifican por su lugar de origen, y las enfermedades que causan reciben nombres como gripe de Hong Kong, gripe china o gripe rusa. La transmisión se produce por inhalación de microgotas que contienen el virus, y que entran en circulación a través de las secreciones, estornudos o tos. Síntomas Los síntomas aparecen después de un período de incubación de uno o dos días; el período de incubación es el tiempo que transcurre desde que los virus penetran en el organismo hasta que aparecen los síntomas de la infección. Los escalofríos suelen estar entre los primeros. Luego se presenta un intenso dolor de cabeza y en los ojos, fiebre -que suele ser alta, y permanecer unos días-, y malestar en todo el cuerpo, sobre todo en las piernas y la espalda. El malestar respiratorio es leve al principio, pero luego se incrementa la molestia en la garganta y en el pecho, la congestión nasal y la tos. La congestión suele irritar la membrana de los ojos, provocando que lagrimeen. El cansancio, y a veces la tos y la bronquitis se prolongan durante días, pero la mayoría de los síntomas desaparece entre los 3 y 5 días luego de manifestados.

Diagnostico de Gripe

No se necesitan pruebas de laboratorio para diagnosticar una gripe, que se distingue de un resfrío común por la fiebre alta y la intensidad del malestar. Además, la gripe es generalmente epidémica, lo que constituye una especie de advertencia.

Imagen ilustrativa

Gripe
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.