ZONAMEDICA

Ambliopía (Ojo vago)

Descripción

La ambliopía, "un ojo vago", consiste en la pérdida parcial, de mayor o menor magnitud, de la visión de un ojo, siendo generalmente monocular. Puede ser, con menos frecuencia, bilateral, por existir defectos importantes de refracción en ambos ojos, especialmente astigmatismos severos, y también por una serie de cuadros que cursan con "temblor", movimientos oculares involuntarios, llamado "nistagmus".

Causas de Ambliopía (Ojo vago)

El origen más frecuente es la presencia de un estrabismo en el que el niño fija más frecuentemente con el ojo contrario al amblíope o vago. Dicho estrabismo puede ser evidente, estéticamente manifiesto, o puede ser pequeño, microestrabismo, pudiendo pasar desapercibido, y por lo tanto por falta de diagnóstico precoz, aumentar el riesgo de la ambliopía. Otra causa frecuente es la anisometropía, o diferencia de graduación de un ojo a otro, que puede favorecer el retraso del desarrollo de la capacidad visual del ojo con mayor defecto, favoreciendo la ambliopía de dicho ojo. Causas oculares propias, como la aparición de enfermedades con entidad propia que impiden el desarrollo visual, entre ellas, la catarata congénita es la más frecuente

Sintomas de Ambliopía (Ojo vago)

Ante cualquier sintomatología sospechosa: desviación ocular, mancha blanca en la pupila ( "niña de los ojos"), intensa fotofobia ("daño a la luz"), etc.

Diagnostico de Ambliopía (Ojo vago)

Al ser las causas múltiples deben someterse a los bebés a revisión oftalmológica precoz. La valoración de la Agudeza Visual ("lo que ve") el bebé o infante es indispensable para poder valorar un ojo vago. Esta valoración se puede efectuar por su oftalmólogo desde los primeros meses de la vida del niño, 1-2 años, y pueda colaborar a la toma de su agudeza visual. Valoración por su oftalmólogo del estado refractivo, necesidad de corrección óptica, o no, o diferencias significativas entre los dos ojos, anisometropía.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.