ZONAMEDICA

Gota

Descripción

La gota es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento de la producción de ácido úrico en el organismo, o por una deficiencia en su eliminación. Es una enfermedad en la que existe una predisposición hereditaria, y suele aparecer a partir del consumo excesivo de determinados alimentos y/o de bebidas alcohólicas.

Causas de Gota

El ácido úrico es uno de los productos de desecho del organismo que, en condiciones normales, se elimina a través de la orina. Cuando se produce una cantidad mayor que la que se puede filtrar y eliminar por los riñones, se acumula, formando cristales. Asimismo, un deficiente funcionamiento de los riñones o la ingestión de cantidades exageradas de alimentos que contienen purinas, como carnes rojas, mariscos, arvejas y porotos, bebidas alcohólicas e incluso el estrés también aumentan significativamente los niveles de ácido úrico en la sangre y provocan ataques de gota. Estos se deben a la presencia de dichos cristales en los espacios interarticulares, que fueron acumulándose por el paso del tiempo y que provocan la inflamación de algunas articulaciones y del tejido que las rodea. La inflamación asi generada suele atacar las terminaciones nerviosas de las articulaciones y producir un intenso dolor. En algunas ocasiones, los cristales se acumulan en los riñones y las vías urinarias formando cálculos que pueden obstruir el flujo de orina y provocar cólicos renales muy dolorosos. También se puede desencadenar por una insuficiencia renal, es decir, un funcionamiento deficiente, o quizá nulo, de los riñones.

Sintomas de Gota

El primer acceso de gota es, con frecuencia, súbito y agudo, y por lo general afecta la articulación del dedo gordo del pie. Como consecuencia, se produce una inflamación, que se denomina "podagra", acompañada de otros signos, como inflamación, hinchazón, dolor y, si el problema persiste, una notoria deformación. Los ataques pueden ser repentinos o desencadenados por lesiones mínimas y generalmente suceden por la noche. Puede haber fiebre, escalofríos, taquicardia. Si su proceso continúa, puede deformar y limitar el movimiento de la articulación. Pueden formarse nódulos por debajo de la piel en las zonas articulares y en los cartílagos de las orejas. Por lo general, el primer ataque afecta una sola articulación y dura unos pocos días, tras los cuales desaparecen las molestias, la articulación se deshincha y recupera su color habitual, mientras que la piel presenta descamación y picazón. Tras este primer ataque puede no presentarse ningún otro, pero habitualmente sobreviene un segundo acceso, si bien puede transcurrir meses, o incluso años, antes de su aparición. Los ataques sucesivos se pueden presentar en la misma articulación o en otras, como en la rodilla, los dedos de las manos o el codo.

Diagnostico de Gota

Un diagnóstico preciso, mediante un sencillo análisis de sangre es esencial, ya que muchos otros trastornos pueden generar síntomas de artritis, pero el tratamiento para la gota es específico.

Imagen ilustrativa

Gota

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.