Gonorrea

Más enfermedades

Gonorrea: Descripción

La gonorrea es una enfermedad causada por bacterias llamadas Neiserria gonorrhoeae (el gonococo). Las bacterias que causan gonorrea se encuentran en las áreas mucosas del cuerpo (la vagina, el pene, la garganta y el recto), en el semen y líquidos vaginales y en la membrana blanca de los ojos. En las mujeres, la infección se presenta normalmente en el cuello del útero, pero puede propagarse al resto del órgano y afectar las trompas de Falopio, generando una enfermedad inflamatoria pélvica que puede causar infertilidad y embarazos ectópicos. Esta enfermedad puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. La gonorrea es una de las enfermedades transmitidas sexualmente más comúnmente difundidas.

Causas de Gonorrea

Esta enfermedad es causada por una bacteria que se multiplica rápidamente en zonas húmedas del cuerpo, tales como el cuello del útero, uretra, boca o recto.

Sintomas de Gonorrea

Los síntomas se presentan entre dos y diez días después del contacto sexual con una persona infectada, pero puede ocurrir que transcurran hasta 30 días, asintomáticamente. Las primeras manifestaciones son generalmente leves y, en el caso de muchas mujeres, la infección comienza sin síntoma alguno. Habitualmente, los síntomas iniciales en mujeres son: sensación de ardor y dolor durante la micción y flujo vaginal anormal. Si estos síntomas progresan hacia la salpingitis, pueden presentarse dolores abdominales, hemorragias entre los períodos menstruales, vómitos y fiebre. La mayoría de los hombres infectados con gonorrea sentirán ardor al orinar y una descarga de líquido blanco-amarillento saldrá del pene. Las infecciones de garganta y recto causan pocos síntomas. En casos de infección anal, también hay secreción, picazón y dolor en las evacuaciones. Si la gonorrea no se trata, las bacterias pueden pasar al flujo sanguíneo y afectar las articulaciones, las válvulas del corazón o el cerebro.

Diagnostico de Gonorrea

La gonorrea se diagnostica a través del examen de laboratorio de las secreciones vaginales o del pene, para comprobar si las bacterias están presentes. También pueden puede realizarse un exhudado de garganta, buscando la presencia de gérmenes en ese lugar.

Imagen ilustrativa

Gonorrea
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.