ZONAMEDICA

Glaucoma

Descripción

Es un trastorno, agudo o crónico, producido por el aumento de la presión en el globo ocular, que daña el nervio óptico, y causa pérdida de visión periférica. En condiciones normales la presión intraocular oscila entre 10 y 21 mm. de Hg. Ésta aumenta cuando la corriente de líquido que circula por el ojo se ve interrumpida, porque el fluido es muy lento (glaucoma de ángulo abierto) o porque el iris obstruye los canales de salida (de ángulo cerrado). En la mayoría de los casos esta alteración es gradual e indolora por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que el daño es permanente e irreversible

Causas de Glaucoma

No se conocen fehacientemente las causas que lo generan, pero puede decirse que, en muchos casos, el glaucoma es hereditario y que es más frecuente en miopes y diabéticos.

Sintomas de Glaucoma

El tipo más frecuente de glaucoma es el crónico, que no presenta ningún síntoma en estadios precoces. Si la presión se mantiene alta durante un tiempo prolongado, se vé afectado el nervio óptico y lentamente se deteriora la visión periférica. En estados avanzados la visión queda reducida a la zona central del campo visual de forma que el paciente tiene la sensación de mirar a través de un tubo. El glaucoma agudo es mucho menos frecuente y se caracteriza por un dolor intenso de inicio súbito alrededor del ojo, junto a una disminución de visión. En algunos casos puede acompañarse por dolor de cabeza, náuseas y vómitos. El glaucoma de ángulo abierto no produce síntomas inmediatos, sino que éstos suelen presentarse cuando el daño es ya irreversible. Cuando aparecen los síntomas, pueden presentarse: dolores de cabeza, pequeños trastornos visuales, o estrechamiento de la visión lateral. El glaucoma de ángulo cerrado sí presenta síntomas súbitos: dolor en el ojo -por el aumento repentino de la presión– y de cabeza, disminución de la visión, haces coloridos alrededor de las fuentes de luz y, luego, al producirse un ataque más agudo, pérdida de la visión y un dolor punzante en el ojo. El glaucoma de ángulo cerrado es una urgencia oftalmológica, que de no tratarse rápidamente puede causar la pérdida definitiva de la visión en el ojo afectado.

Diagnostico de Glaucoma

La realización rutinaria de exámenes oculares en los que se realice medición de la presión intraocular permiten detectar a tiempo la enfermedad. Al producirse el glaucoma, la pupila no trabaja correctamente ante la presencia de luz intensa, el párpado se inflama y el ojo lagrimea y se pone rojo.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.