ZONAMEDICA

Gingivitis

Descripción

Es un trastorno periodontal que implica la inflamación y/o infección de las encías y que destruye el tejido de soporte óseo, comprometiendo la gingiva (encías), el ligamento periodontal y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

Causas de Gingivitis

La gingivitis es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, que es un material adherente que se desarrolla en las áreas expuestas del diente y es ocasionada por bacterias, moco y residuos de comida. La placa es la principal causa de caries dentales y si no se remueve, se mineraliza formando un depósito duro denominado cálculo (sarro) que se acumula en la base del diente. La placa y el cálculo causan irritación e inflamación mecánica de la gingiva y las bacterias y sus toxinas hacen que ésta se infecte, se inflame y se vuelva sensible. La gingivitis puede también ser causada por cualquier tipo de lesión en las encías, incluyendo el cepillado incorrecto y el uso inapropiado del hilo dental. La deficiencia de vitamina C (escorbuto) puede provocar gingivitis, así como también la carencia de niacina puede originar sangrado de encías e infecciones bucales. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la gingivitis se encuentran la diabetes no controlada y el embarazo (debido a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de las encías).Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral (ortodoncias, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías aumentando los riesgos de padecer gingivitis. Muchas personas experimentan gingivitis en diversos grados, la cual se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta. Frecuentemente esta condición puede persistir o recurrir.

Sintomas de Gingivitis

Básicamente las encías enrojecen al estar inflamadas y comienzan a sangrar. Si no trata a tiempo esta patología, las encías puede llegar a no sostener adecuadamente a los dientes.

Diagnostico de Gingivitis

La revisión odontológica suele ser suficiente, ya que los depósitos de placa y sarro son visibles en la base de los dientes. Eventualmente se pueden hacer radiografías para evaluar si la periodontitis (extensión de la inflamación a las estructuras de soporte del diente) ha avanzado.

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.