ZONAMEDICA

Glaucoma

Descripción

El glaucoma es una de las enfermedades oculares que más casos de ceguera causa en la Argentina. Es bastante común en adultos mayores de 35 años. Cuando el glaucoma se diagnostica a tiempo, rara vez llega a producir ceguera. Cuando miramos un objeto, la imagen pasa de la retina al cerebro a lo largo del nervio de la visión (nervio óptico). Este nervio es similar a un cable eléctrico; contiene un millón de “hilos”, cada uno de los cuales lleva un mensaje al cerebro donde se les reúne para proporcionar la visión lateral y la visión aguda central de lectura. El glaucoma puede dañar esos “hilos”, causando la aparición de puntos ciegos en áreas de la visión. El paciente rara vez nota estos puntos ciegos en la visión lateral hasta que ya está muy avanzado el daño en el nervio óptico. Si se destruye todo el nervio óptico, sobreviene la ceguera. Afortunadamente, rara vez ocurre esto si el glaucoma se diagnostica y trata antes de que cause daños importantes. La clave para evitar daño del nervio óptico o la ceguera por glaucoma reside en el diagnóstico y tratamiento precoces; por lo cual es importante que todas las personas adultas se sometan a exámenes oftalmológicos periódicos.

Causas de Glaucoma

El espacio que se encuentra por delante del cristalino es la cámara anterior y está llena de un líquido transparente llamado humor acuoso. Este líquido se produce constantemente y se desaloja por un pequeño canal. Para que su presión sea constante dentro del ojo debe salir por minuto la misma cantidad de humor acuoso que se produce; cuando se altera este mecanismo la presión ocular aumenta y pasado un tiempo se producen daños irreparables en la visión. A este estado se conoce con el nombre de glaucoma. Si el sistema de drenaje del ojo se tapa de modo, la presión del líquido del globo ocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.

Sintomas de Glaucoma

La mayoría de las personas que padecen de Glaucoma, no padecen de síntomas hasta que hasta que no haya ocurrido un gran daño en el nervio óptico y hayan perdido casi el total de su visión. Como las fibras del Nervio óptico son dañadas por el Glaucoma, pequeñas manchas de ceguera comienzan a desarrollarse, generalmente en áreas alejadas del centro de la visión (periféricas). Por eso, la mayoría de las personas no se da cuenta de las áreas de ceguera. Un tipo de Glaucoma, llamado el Glaucoma agudo de ángulo estrecho, produce una serie de síntomas. En este tipo de glaucoma, hay un aumento brusco de la presión intraocular, la cual puede producir alguno de los siguientes síntomas: Visión borrosa Dolor de Cabeza Dolor ocular severo Nauseas y Vómitos Halos irisados alrededor de las luces (el cual aparece como un arco iris) El Glaucoma agudo de ángulo estrecho es raro, pero es una enfermedad seria..

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.