Gastritis

Más enfermedades

Gastritis: Descripción

Es la inflamación de la mucosa que reviste el interior del estómago y que puede ocurrir repentinamente (gastritis aguda) o desarrollarse progresivamente (gastritis crónica). Causas

Causas de Gastritis

El origen de la gastritis puede ser infeccioso, por irritación, por trastornos autoinmunes, por reflujo de bilis. Las infecciones pueden ser de origen viral o bacteriano. La irritación puede ser causada por medicamentos como la aspirina u otras drogas antiinflamatorias, alcohol, vómitos crónicos, excesiva secreción de ácido gástrico, ingesta de sustancias cáusticas (venenos). Los trastornos autoinmunes pueden afectar la mucosa gástrica cuando ciertos anticuerpos la atacan produciendo su adelgazamiento.

Sintomas de Gastritis

Indigestión y dolor abdominal, ardor, hipo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, vómitos con sangre o partículas similares a granos de café, heces oscuras. La presencia de sangre en los vómitos o en las heces se debe a que la mucosa gástrica inflamada puede provocar focos hemorrágicos que originan úlceras sangrantes.

Diagnostico de Gastritis

Los exámenes que se indican dependerán de la causa específica. Las pruebas se podrán complementar con análisis de sangre en los que se determine la concentración de anticuerpos específicos. En la mayoría de las gastritis el diagnóstico definitivo se logra con una gastroscopía (endoscopía) con toma de biopsia.

Imagen ilustrativa

Gastritis
© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.