Gangrena

Más enfermedades

Gangrena: Descripción

Para que los tejidos finos trabajen correctamente, necesitan oxígeno y la energía que es provista por la sangre. Si las arterias que llegan a los tejidos finos son bloqueadas, faltan estos aportes esenciales y, por lo tanto, dicho tejidos decaen y eventualmente mueren. La gangrena es, entonces, el decaimiento o la muerte de un tejido fino del cuerpo debido al flujo restrictivo de la sangre y la subsiguiente invasión de bacterias. La gangrena se divide en tres tipos: seco, húmedo y gas.

Causas de Gangrena

La infección, la enfermedad, lesión, la cirugía del poste, y la inflamación de los vasos sanguíneos, pueden causar gangrena. Básicamente, se produce cuando una zona se infecta por la presencia de bacterias, principalmente las anaeróbicas -que se desarrollan en hábitats carentes de oxígeno–, entre las que se encuentran los clostridium. La infección se puede desencadenar horas o días después de haberse producido una herida originada en una intervención quirúrgica, o una lesión grave (por ejemplo, un miembro aplastado). Son más proclives a este trastorno quienes padecen de mala circulación.

Sintomas de Gangrena

La piel se calienta y se inflama, producto de la infección, y también presenta un color pálido, luego rojo o bronce, hasta alcanzar un aspecto verdoso. Ampollas con líquido amarronado y maloliente pueden aparecer debajo de la piel. En ocasiones estas ampollas contienen burbujas, perceptibles al tacto, que son producto de la emanación de gas que producen los clostridios. La gangrena se puede expandir gravemente en pocas horas, y destruir piel y músculos y, en casos extremos, provocar insuficiencia renal, shock, delirio y muerte.

Diagnostico de Gangrena

El diagnóstico es obvio ante los síntomas antes descriptos. La presencia del gas producido por los clostridios puede detectarse mediante radiografías, tomografía computada o resonancia magnética; estos dos últimos métodos permiten evaluar la cantidad de tejido muerto. El tipo de bacteria que causa la infección puede determinarse mediante un examen de laboratorio (cultivo) de líquido extraído de la herida.


© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.