ZONAMEDICA

Alzheimer

Descripción

Esta enfermedad neurodegenerativa, que describió por primera vez en 1906 Alois Alzheimer, provoca gradualmente la pérdida de las facultades mentales hasta interferir con la capacidad para llevar a cabo las actividades de cada día. Es la más común de todas las demencias y una de las que más costos sociales, sanitarios y emocionales generan. Más de 15 millones de personas en todo el mundo la padecen. Pero aún hay más víctimas en este drama: cada una de las personas que tiene un familiar afectado de Alzheimer y cuida de él. Porque esta patología es la causante de que el 5% de la población argentina de más de 65 años y un 20% de los que ya han cumplido los 80 vivan sin memoria, en la confusión y en la desorientación, con una pérdida de la capacidad para hablar y para enjuiciar y con cambios de personalidad y de comportamiento.

Causas de Alzheimer

La razón o razones últimas que provocan este daño aún se desconocen. Tampoco existe una prueba definitiva capaz de detectar si una persona tiene EA, ya que ésta solo puede diagnosticarse de forma definitiva con la autopsia del tejido cerebral. Sí existen, en cambio, pruebas que ayudan a determinar su existencia (historia médica, análisis sanguíneos y examen neurológico, entre otras). Si están identificados diversos factores que pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo: Factores neuroquímicos: deficiencia de sustancias por las cuales se transmite el impulso nervioso entre las neuronas (neurotransmisores) tales como acetilcolina, somatostatina, sustancia P y noradrenalina. Factores ambientales: implican la exposición a aluminio, manganeso y otras sustancias. Factores infecciosos: infecciones cerebrales y de médula espinal causadas por priones (organismos similares a virus). Factor hereditario: en algunas familias (del 5 al 19% de los casos) existe una predisposición genética, pero ésta no sigue estrictamente las leyes mendelianas de la herencia. En familias con varios integrantes afectados por la enfermedad se ha encontrado una variación genética común a nivel del gen que produce la apolipoproteína E4.

Sintomas de Alzheimer

La memoria se va deteriorando y existe una progresiva pérdida de las funciones intelectuales. Puede haber también cambios de humor, exacerbación de ciertas facetas de la personalidad y alteración en el lenguaje. Hay apraxia, que es la incapacidad de realizar movimientos voluntarios y de usar objetos adecuadamente. Se presentan dificultades para hacer movimientos secuenciales que requieran habilidades previamente aprendidas, falta de atención, trastornos en el patrón del sueño (apnea del sueño), tendencia a divagar, pérdidas parciales de las nociones de tiempo y lugar, dificultad para nombrar objetos y para manejar conceptos abstractos como cifras.

Diagnostico de Alzheimer

Además de excluir otras causas comunes que provocan la pérdida de memoria en las personas de más edad, se suele realizar una historia clínica, pruebas de sangre, un examen físico y otro neurológico. La resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (TAC) sirven para descartar la existencia de otras enfermedades cerebrovasculares o tumores. Asimismo, se realiza una evaluación neuropsicológica en la que se comprueba el estado de la memoria y la función del lenguaje, además de un chequeo psiquiátrico. El examen neuromuscular permite evaluar si la persona puede realizar movimientos coordinados básicos para actividades como comer o vestirse. También se examinan los reflejos y las capacidades de cálculo.

Imagen ilustrativa

Alzheimer

Más enfermedades

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.